Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siempre se dice que México está en crisis de derechos humanos, afirma el fiscal Godínez

*Un ex militar que desertó en Chihuahua, el detenido por el asesinato de dos menores en Marquelia, informa. Detuvo la Fiscalía a tres hombres de una banda de secuestradores que operaba en Acapulco y que “afectó al gremio periodístico”, agrega

Carlos Moreno A.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz reconoció que se vive una grave crisis de derechos humanos en México, como afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero consideró que “siempre ha existido ese comentario”, y que es necesario el trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno para superar las acciones de los servidores públicos que violan los derechos.
“Hemos girado instrucciones por escrito de buen trato, se han dado cursos de buen trato a las personas que acuden al Ministerio Público, y es un trabajo en coordinación general con los tres niveles de gobierno el superar las actuaciones de los servidores ante la sociedad, para erradicar totalmente cualquier violación a los derechos humanos”, dijo.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Derecho, el fiscal habló de los reportes de balaceras en el centro de Chilpancingo y de hombres armados que irrumpieron en dos bares en las primeras horas del domingo, aseguró que están investigando lo sucedido y que confía en dar con los responsables.
“Ocurrió, ya no ocurría esto, si ocurría en el momento había detenciones, ayer ocurrió nuevamente pero estamos investigando y esperamos dar con los culpables, que esto no ocurra y que exista cierto respeto a la ciudadanía y a las autoridades”, expuso.
Se informó de la detención de tres hombres presuntamente integrantes de una banda de secuestradores de nombre El Mister que operaba en Acapulco y que “afectó al gremio periodístico”.
Asimismo se informó que de enero a septiembre van 59 averiguaciones previas iniciadas por secuestro, y el mismo número personas liberadas.
En la sesión de preguntas y respuestas contestó que comenzaron las investigaciones en las colonias de Acapulco por el cobro de piso y extorsiones, luego de que el encargado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, alertara el 24 de septiembre que se dan formas de violencia más disimuladas, que han ocasionado el cierre de negocios y el abandono de viviendas.
En respuesta, Godínez Muñoz aseguró que investigan en las colonias de Acapulco las extorsiones, y que ha habido detenciones en coordinación con la Policía Federal, “es un punto que estamos trabajando”.
De la “cifra negra” de los secuestros que ocurren y no son denunciados, el fiscal indicó que varían mucho “incluso ni siquiera no denuncian (en la Fiscalía) si no lo hacen con la Policía Federal y nosotros no sabemos del caso sino cuando nos piden apoyo, o sabemos que vinieron en un operativo. Es muy mínimo”.

No hay detenidos por los enfrentamientos entre el FUSDEG y la UPOEG

5De las investigaciones de las muertes ocurridas en enfrentamientos de Policías Comunitarios del Frente Unido para la Sefuridad del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xolapa y Xaltianguis, caso del que dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra integrantes de ambos grupos, Godínez Muñoz indicó que continúan las investigaciones pero no hay detenidos.
El 28 de septiembre el fiscal informó que solicitó órdenes de aprehensión contra integrantes de la UPOEG y FUSDEG, las cuales estaban en proceso.
El 6 de junio un enfrentamiento entre grupos contrarios del FUSDEG dejó trece muertos y al menos seis heridos en el poblado de Xolapa. Los grupos que se confrontaron fueron dirigidos, uno por el coordinador Ignacio Policarpio Rodríguez, quien fue uno de los abatidos y otro por el comandante Salvador Alanís Trujillo de El Ocotito, debido a que están en disputa por el control de la Policía Comunitaria en el poblado.
Dos meses después, el 9 de agosto fue asesinado el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, en la entrada al poblado de Xaltianguis cuando conducía un taxi colectivo.
El fiscal informó que era un ex militar que había desertado de un batallón en Chihuahua, Sainz Pascual Santiago, el detenido acusado del homicidio de dos menores de edad y hermanos en Marquelia, que fueron encontrados en el punto conocido como Arroyo Seco, en la comunidad de Zoyatlán, el 25 de septiembre.
En la conferencia el fiscal informó de la detención de tres hombres presuntamente integrantes de una banda de secuestradores de nombre El Míster que operaba en Acapulco y que “afectó al gremio periodístico”.
Se informó que los detenidos son Víctor Alfredo Mondragón Martínez, El Míster, de 18 años, Carlos Alfredo Martínez Velázquez de 19 y Jorge Manuel Crispín Urbina, El Chaperra o Minion de 23, a quienes les quitaron vehículos, teléfonos y tarjetas bancarias.
Godínez Muñoz precisó que la detención de los tres hombres fue a partir de un médico que presentó una denuncia por secuestro el 28 de septiembre, y que fue liberado tras pagar 56 mil pesos y un automóvil Jetta de su propiedad.
La víctima fue secuestrada el 23 de septiembre cuando se encontraba en la avenida Costera Vieja del fraccionamiento Condesa, a bordo de su vehículo Jetta café.
En ese instante dos hombres abordaron el vehículo y con violencia lo sometieron y lo pasaron al asiento trasero, lo llevaron a una casa de seguridad donde lo mantuvieron en cautiverio.
El vehículo fue localizado el 30 de septiembre en la calle Cinco y la avenida de la colonia Bella Vista, era conducido por Víctor Alfredo Mondragón.
Los tres detenidos son acusados de secuestro en agravio de un médico y dos mujeres más, lo cual quedó asentado en la averiguación previa FEICS/071/2015.
Asimismo se indicó que de enero a septiembre van 59 averiguaciones previas iniciadas por secuestro y el mismo número de personas liberadas.
Godínez Muñoz informó que hay en ese tiempo 35 personas fueron consignadas y hubo 89 detenidos, así como 14 bandas dedicadas al secuestro desarticuladas.

468 ad