Guatemala decreta tres días de duelo nacional por las víctimas del alud que ya suman 161
*Siguen desaparecidas 300 personas pero se ha perdido toda esperanza de encontrarlas con vida. Juez dicta prisión preventiva contra Monzón, ex secretario de la ex vicepresidenta Baldetti, considerado uno de los cabecillas de la estructura criminal La Línea
DPA / EFE
Ciudad de Guatemala
Guatemala decretó ayer tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud producido la noche del jueves en un municipio vecino a la capital guatemalteca y cuyo número de muertos suma hasta ahora 161, mientras continúa la búsqueda de unos 300 desaparecidos.
Los cuerpos han sido recuperados en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, municipio dormitorio de Ciudad de Guatemala, informó esta noche el Ministerio Público.
De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el decreto señala que a partir de este lunes se guardarán tres días de “duelo nacional” por “la irreparable pérdida de vidas humanas” en la comunidad de El Cambray, en el municipio de Santa Catarina Pinula, donde ocurrió el siniestro.
El decreto fue publicado por el Diario de Centroamérica oficial este lunes, de acuerdo con la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
En dicho municipio desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido trasladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.
El suceso también ha servido para constatar la migración del campo a la ciudad que obliga a muchas familias a buscar un lugar para vivir en las márgenes de la metrópoli debido a su pobreza.
Entretanto, este lunes las autoridades reactivaron por cuarto día consecutivo la operación de búsqueda de cadáveres mediante la movilización de tierra con maquinaria pesada.
El presidente Alejandro Maldonado ordenó el domingo proseguir con la búsqueda pese a que la noche del domingo se cumplieron las 72 horas durante las cuales se considera posible hallar supervivientes, según los protocolos internacionales.
La noche del pasado jueves un cerro se partió en dos y el alud arrasó con al menos 125 viviendas.
Guatemala ha perdido todo ápice de esperanza de rescatar con vida a alguno de los 300 desaparecidos que dejó a su paso un deslizamiento de tierras la semana pasada.
Venezuela, Uruguay y Argentina manifestaron sus condolencias y enviaron un mensaje de solidaridad y apoyo.
Incrimina Monzón al ex presidente Otto Pérez y a Baldetti por el caso La Línea
Un juez dictó ayer prisión provisional contra Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, considerado uno de los cabecillas de la estructura criminal “La Línea”.
Previamente Monzón rindió su primera declaración tras entregarse a la justicia. El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, resolvió enviarlo a la prisión de Pavoncito, en las afueras de la capital, con protección especial para garantizar su vida, tal como el propio ex funcionario solicitó.
El juez advirtió que no estaba ordenando prisión “preventiva”, sino “provisional”, para garantizar la continuidad de la audiencia, este martes, cuando debe decidir si lo procesa y lo envía a prisión preventiva, como lo solicitó la Fiscalía.
En su primera declaración, Monzón incriminó al ex presidente Otto Pérez y a Baldetti por su directa responsabilidad en la organización criminal.