En cien días, resultados contra la inseguridad, ofrece Leyva Mena
*La violencia se debe a un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia, asegura el alcalde de Chilpancingo
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, informó que los hechos de violencia en Chilpancingo se deben a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, y fijó un plazo de cien días para que su gobierno dé resultados en materia de seguridad.
Consultado al finalizar el acto donde se presentó la convocatoria para el certamen Señorita Flor de Noche Buena, sobre los hechos de violencia que se han suscitado en la capital en días recientes, el alcalde respondió que las autoridades ya tienen el seguimiento de lo que sucedió el fin de semana, cuando la madrugada del domingo unos 20 hombres armados irrumpieron en el bar Casting y el restaurante Cocorico, en la plaza comercial Cárdenas, y aseguró que se presentó una denuncia y en la investigación participará la Procuraduría General de República (PGR), la Fiscalía General del estado y el Ejército.
Indicó que los hechos de violencia en Chilpancingo se deben a un proceso de ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, que se deberá combatir.
Afirmó que el municipio aún no está rebasado, “falta mucho para eso”.
Aseveró que su administración ya tiene una estrategia que se implementó desde el domingo ante la situación de inseguridad.
También anunció que se reunirá con los ciudadanos para que coadyuven en el programa del Vecino Vigilante, para que reporten todo lo sospechoso que vean en las colonias.
Leyva Mena comentó que por los hechos de violencia se coordinarán los tres niveles de gobierno.
En cuanto a la policía municipal, dijo que la corporación tiene 120 agentes certificados y trabajan 60 en medio turno y el resto en el otro.
“Hay 180 agentes que pertenecían a la policía municipal de Chilpancingo pero que se pasaron al gobierno del estado, por lo que estamos solicitando al gobierno estatal que nos devuelva a esos policías para que la ciudadana tenga mayor seguridad”, informó.
El programa del Mando Único hasta esta fecha no ha funcionado, aseguró Leyva Mena, pero se deberá de profundizar por qué no ha funcionado para hacer una reorganización.
Además comentó que ya tiene una propuesta para el nuevo secretario de Seguridad Pública, sin embargo no quiso decir quién es, “por cuestión de estrategia”.
Explicó que la persona que asuma el cargo de Seguridad Pública deberá de intercambiar información con la Marina, el Ejército y el gobierno del estado, será una persona que esté limpia.
“Estas propuestas se las vamos a dar al gobernador electo priista, Héctor Astudillo Flores, hasta este momento está ratificado el oficial encargado que estaba de la seguridad, tenemos que funcionar con lo que tenemos”, expresó.
El alcalde comunicó que cada tercer día hacen un análisis de lo que sucede en la capital, por lo que se va a sectorizar y empezarán a realizar algunas estrategias con el Ejército, por ello fijó un plazo de cien días para dar resultados en materia de seguridad.