Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará el déficit presupuestal por el pago del bono a los burócratas, trasciende

*Se reunieron ayer los equipos para la entrega-recepción y los representantes de Astudillo preguntaron al secretario de Finanzas Eliseo Moyao de dónde salieron los recursos

Mariana Labastida

Integrantes del comité para la entrega-recepción del gobernador electo Héctor Astudillo Flores preguntaron al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, de dónde obtuvo el gobierno el dinero para el pago del bono prometido a los trabajadores y si con ese gasto aumentará el déficit en las finanzas de la actual administración estatal.
En una reunión fueron presentados los enlaces del gobierno entrante para recibir las secretarías de Desarrollo Rural, Cultura, de la Mujer, Protección Civil, Juventud y el área administrativa de Seguridad Pública.
Ayer por la tarde en Acapulco, en salones del centro Costera 125, se reunieron integrantes del equipo de Héctor Astudillo con funcionarios estatales como parte del proceso de entrega-recepción.
Hubo tres reuniones, la primera donde se presentó a los enlaces de dependencias, otra del equipo de finanzas, y la tercera sobre el Acabús.
El secretario de Finanzas se reunió con los integrantes del comité de recepción encabezado por Héctor Apreza, y durante el encuentro, de acuerdo con asistentes, se le preguntó a Eliseo Moyao de dónde obtuvo el gobierno del estado el dinero para el pago del bono que se prometió a los trabajadores el pasado 1 de octubre por la noche.
Moyao Morales explicó de dónde se obtuvo el dinero, dijeron las fuentes.
Se le cuestionó si aumentará el déficit financiero que tiene la actual administración, y por sus respuestas quedó claro que la salida de dinero –que no estaba presupuestada– sí provocará un incremento en el déficit.
La reunión duró unas dos horas y se supo que del equipo de Astudillo Flores estuvieron Héctor Apreza, Tulio Pérez Calvo, Florencio Salazar Adame y Ernesto Sandoval, y del gobierno del estado, además de Moyao Morales, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Francisco Abarca Escamilla, y el director de Personal.
Antes hubo una reunión en la sala VIP del Centro de Negocios Costera 125, de los representantes de los comités de entrega-recepción de la administración estatal, para darle continuidad a los trabajos de acuerdo al cronograma acordado entre ambas partes.
Se presentó a quienes van a recibir información de seis secretarías.
Apreza Patrón informó que para recibir la información del área “estrictamente administrativa” de la Secretaría de Seguridad Pública se nombró al ex secretario de Educación en el gobierno de René Juárez Cisneros y ex delegado del ISSSTE, Daniel Pano.
La información de la Secretaría de Desarrollo Rural la recibirá el ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, José Juan Castro Justo; para la Secretaría de la Mujer, se nombró a la ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Gabriela Bernal.
El enlace en la Secretaría de Protección Civil es la integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Mayra Morales; para la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva, y para la Secretaría de la Juventud, Humberto Díaz.
Del gobierno del estado estuvieron los secretarios de Educación, Salvador Martínez della Roca; Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica; Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta; Sedesol, Jesús Acroy Mendoza; Cultura, Arturo Martínez Núñez; y de Fomento Turístico, Sergio Salmerón.
En declaraciones posteriores a la primera reunión, Apreza Patrón indicó que el proceso de presentación de los enlaces ha sido paulatino y se va avanzando “bien”, de acuerdo con lo estipulado y establecido en las mesas de trabajo.
Explicó que una vez presentado el enlace se tienen “muchas reuniones” para recibir la información de las diferentes dependencias.
Sobre si ya le informaron cómo afectará las finanzas del estado el bono de 3 mil pesos que se pagará a los trabajadores, Apreza Patrón indicó que no había tenido reunión en ese sentido, que no podría responder qué tanto impactará en las finanzas del estado porque apenas tendría el encuentro con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, para que les explicaran ese entre otros temas.
Puntualizó que el pago del bono es un aspecto de coyuntura que no deja a los integrantes del equipo que los distraigan del trabajo que están haciendo, “porque entonces no llevamos el método acordado y empieza a resquebrajarse el camino acordado”.
Después de la presentación de los enlaces, los representantes tanto del gobierno entrante como del saliente hicieron grupos de trabajo que se movieron a diferentes salones del Centro de Negocios, y después fue la reunión del equipo de finanzas.
Para recibir la información de proyectos especiales como el Acabús y Macrotúnel se nombró a Alejandro Bravo Abarca, quien, dijo Apreza Patrón, ha tenido reuniones con funcionarios de diferentes áreas de gobierno involucradas en el tema, como las secretarías de Finanzas y Obras Públicas, entre otras.

468 ad