Cerca de celebrar sus 20 años, insta Ortega a la CRAC a evitar la división
Karla Galarce Sosa
Ante la cercanía del 20 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Policía Comunitaria en el estado de Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se debe fomentar la unidad en ellas y no generar división, pues la entrega “discrecional” de recursos las debilita y permite que se infiltren los miembros del crimen organizado.
Dijo lo anterior luego de la presentación de resultados que hicieron alumnos de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes dijeron que para poder difundir las grandes bellezas naturales con las que cuenta la entidad el tema de la seguridad es “crucial”.
El gobernador añadió que como experiencia desde hace 20 años están activas las policías comunitarias, cuyos integrantes son miembros de las familias y son conocidos en las poblaciones donde tienen presencia.
“Esa organización surgió de esa manera con positivos muy significativos, que hay que consolidar, pero también seguramente negativos que hay que superar”, señaló.
En unos días, acotó el gobernador, se van a celebrar en San Luis Acatlán los 20 años de esta experiencia de seguridad en manos de las comunidades, la celebración de la fundación de la CRAC donde nació.
Dijo que como gobernador ha dicho a los integrantes de las policías comunitarias que consoliden sus fortalezas a partir “de una larguísima experiencia”, pero que también superen sus debilidades.
“Les hemos dicho que no se dividan, que se institucionalicen para que los apoyos gubernamentales no sean discrecionales, porque la discrecionalidad produce división (…) y la división conduce a generar complicidades, el riesgo de que se contamine la Policía Comunitaria con la delincuencia organizada, a que opten por proyectos de radicalidad extrema, y el punto neutro de una institución colectiva que nace de las entrañas del pueblo para servir al pueblo, debe conducirse con un cauce institucional, en perfecta coordinación con la autoridad municipal, las autoridades estatales y federales, las autoridades legítimamente establecidas, y con las instituciones garantes también de seguridad, como la policía municipal, la policía estatal, la Gendarmería, la Policía Federal, la Marina Armada de México, el Ejército”, expresó Ortega Martínez.
Argumentó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación desde la sociedad “es la mejor forma” de seguridad en las regiones y en los pueblos.
Por otra parte, al dirigirse a los jóvenes que participaron en la conformación del diagnóstico y que fue presentado ayer en el Centro de Formación Política en Acapulco, dijo que “ustedes que han hecho la experiencia, que se han acercado, han abierto las puertas de la gente con la que van a trabajar, no lo dejen aquí; ese es el gran basamento, los cimientos en la construcción de este gran sueño, y hay mucho futuro, mucho presente, y el presente lo hacen ustedes, aquí están confluyendo en un gran futuro”.