Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyectaba el PRI anoche quedarse con las comisiones más importantes del Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Después de que los diputados se tomaron una semana de vacaciones, y siete días después de haberse vencido el término legal para integrar las comisiones y comités ordinarios, la noche-madrugada de este lunes los diputados aprobarían el acuerdo parlamentario que da cumplimiento a esa disposición.
El artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso del estado establece que “las Comisiones y Comités ordinarios tendrán el carácter de definitivos y sus integrantes fungirán por todo el período de la Legislatura, debiendo ser designados dentro de los primeros quince días del primer año de ejercicio, pudiendo, en su caso, ser modificada la integración de dichos órganos colegiados”.
Los diputados debieron designar las comisiones el 27 de septiembre pasado, pues la actual 61 Legislatura se instaló el 13 del mismo mes.
A la media noche, con la asistencia del total de los 46 diputados integrantes de la 61 Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, dio inicio a la sesión que tenía como único asunto la aprobación del punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Gobierno.
Cuando Carlos Reyes le cedió la palabra al diputado integrante de la Comisión de Gobierno, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, para leer el punto de acuerdo parlamentario, el coordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, pidió la palabra para solicitar un receso para continuar con la integración de las comisiones y comités ordinarios.
El presidente de la Mesa Directiva declaró un receso de una hora, es decir que reanudarían la sesión a la una con quince minutos de la mañana de este martes.
Al cierre de la edición, El Sur logró conocer que el PRI definió presidir las comisiones estratégicas, dada su relación estrecha con el próximo gobernador.
Así, el PRI se quedaría con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Eusebio González Rodríguez; con la de Hacienda, para Ignacio Basilio García; con la de Vigilancia y Evaluación de la AGE, para Samuel Reséndiz Peñaloza; y con la de Educación, para Víctor Manuel Martínez Toledo.
Otra de las comisiones importantes son la de Justicia, que sería entregada al grupo Figueroa representado por Héctor Vicario Castrejón.
Mientras que el ex figueroísta Cuauhtémoc Salgado Romero presidirá la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que se ocupa de la homologación y reformas constitucionales federal y estatal.
Se conoció también que el diputado David Gama Pérez, ex figueroísta y ahora del grupo de Cuauhtémoc Salgado, presidirá la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano lograron durante el transcurso del día acordar presidir las comisiones de Seguridad Pública, que será para la diputada Magdalena Camacho, dado su perfil de abogada, y la de Desarrollo Económico y Trabajo, para el diputado Silvano Blanco de Aquino, quien se ha especializado en los temas económicos, como lo hizo en la Cámara de Diputados federal en la Legislatura pasada.
En tanto que los diputados del PVEM presidirán las comisiones de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la de Migrantes y el Comité de Bibliotecas.
El PT presidirá la Comisión de Derechos Humanos, que ya presidía en la Legislatura pasada.
Y a Morena le asignaron la Comisión de Artesanías, aunque habían exigido la de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la tardanza de la sesión primero se debió a que los diputados dejaron hasta este lunes las negociaciones, pues prefirieron irse de vacaciones desde el pasado martes 29 de septiembre.
Otro motivo de la tardanza de la sesión fue que las negociaciones iniciaron desde la mañana de este lunes, pero se trabaron por la disputa entre el PRD y el PRI para quedarse con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Evaluación y Vigilancia de la Auditoria General del Estado, Asuntos Políticos y Gobernación y la de Educación, Ciencia y Tecnología.
Ya después de la media noche, el receso solicitado por el perredista Sebastián de la Rosa fue porque sus compañeros diputados no estaban conformes con la integración de las comisiones.

468 ad