Guerrero, el estado con más ataques contra periodistas en cinco años
*De 2010 al 2015 se han reportado 38 agresiones de las 116 denunciadas en el país, informa el SNRP en su aniversario
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
En la ceremonia con motivo del 77 aniversario de la fundación de la delegación 17 del Sindicato Nacional se Redactores de la Prensa (SNRP), el secretario general Eric Chavelas Hernández manifestó ayer que los periodistas se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad ante el ambiente de inseguridad que se vive en el país y particularmente en Guerrero.
El dirigente de la agrupación con sede en la capital exigió, asimismo, a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de todos los crímenes y agresiones cometidos en contra de los comunicadores.
La ceremonia se realizo a las 10 de la mañana en la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la capital, ante una veintena de trabajadores de distintos medios de comunicación locales y corresponsales nacionales.
El dirigente de la delegación 17 del SNRP en Chilpancingo, Chavelas Hernández, dijo que “nuestro aniversario vuelve a rodearse de hechos de violencia contra la sociedad y contra nuestra labor de informar”.
Acusó que hoy se asesina a reporteros, se atacan sedes de medios informativos “y lo reprobable de estos casos es que el gobierno sigue tolerando y encubriendo estos acontecimientos, (y) en la mayoría de los casos, es quien ordena”.
Aprovechando el cambio de autoridades en el ámbito municipal y estatal en la entidad, el dirigente de la delegación 17 del SNRP llamó a quienes llegan que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los representantes de los medios de comunicación en el desempeño de sus funciones, que, dijo, es un derecho consagrado en la Constitución.
Después, en un recuento de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación, Chavelas Hernández recordó que del 2010 al 2015 han sido registrados por la organización independiente Artículo 19, 116 agresiones contra periodistas, y que de éstos 8 fueron asesinados sin que las investigaciones arrojen resultados a las familias de las víctimas.
El dirigente del SNRP destacó que el estado con el mayor número de agresiones es Guerrero, con 38 ataques, “sin contar con un sinnúmero de agresiones que no son denunciadas”, manifestó.
Citó el caso del corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, “quien fue amenazado de que sería demandado por el gobernador interino Rogelio Ortega, por publicar casos de corrupción en su gobierno”.
En el ámbito nacional recordó el caso ocurrido el 8 de septiembre cuando el departamento de las reporteras de la revista Contralínea y del portal “Desinformémonos”, Elva Mendoza y Flor Goche, fue robado, llevándose los delincuentes solamente computadoras personales.
Explicó que las reporteras realizan investigaciones sobre mega proyectos y devastación ambiental en el Distrito Federal, así como de seguimiento de casos de feminicidios y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Añadió que el robo y la violación a su privacidad se dieron a pesar de que ambas están dentro del mecanismo federal para la protección a periodistas.
Agregó que por eso “en esta fecha importante para nuestra delegación 17 y el periodismo en Guerrero, exigimos la investigación de estas agresiones y que se castigue a los responsables.
Demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las organizaciones sociales “que no aceptaremos más agresiones a nuestra tarea de informar, venga de donde venga”.
Advirtió que cualquier agresión a los periodistas será denunciada y la agrupación que representa dará seguimiento puntual y legalmente, “no olviden que la labor de informar es parte de la educación de un país”, subrayó.
Asimismo, exigió a los medios de comunicación para los que laboran los reporteros “garantías para salir a cubrir nuestras jornadas de trabajo, con salarios dignos, prestaciones conforme a derecho y, sobre todo, el respaldo legal y moral de la empresa”.
Pero también llamó a los periodistas a unir fuerzas “para exigir cada una de nuestras garantías, luchar por un periodismo actualizado y mejor preparado en todos los ámbitos”.