Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecerá en caso de que lo cite la PGR, dice Aguirre Franco

* Actuará como un ciudadano común, indica el arzobispo de Acapulco

* No ha sido requerido por la demanda presentada por México Posible, informa

Raquel Santiago Maganda * El arzobispo Felipe Aguirre Franco aseguró que actuará como un ciudadano común y comparecerá en caso que de la PGR lo solicite como parte del proceso de investigación en la denuncia presentada por el partido México Posible por supuestos delitos electorales.

Después de la misa dominical, Aguirre Franco dio declaraciones mesuradas acerca de la denuncia penal que interpuso el partido México Posible en su contra ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR por supuesta inducción del voto.

El prelado aseguró que no iba abundar en las declaraciones porque “he dicho lo que tenía que decir”, y recordó que la investigación se encuentra en “manos de quien tiene que estar” como es la PGR.

Reiteró que como representante de la iglesia, “soy un elemento de reconciliación y no de choque; no estoy para restar ni dividir sino sumar”.

Dijo que el Episcopado no “ha contravenido las leyes” y que ha hablado claramente de la postura de apoyo a los religiosos que conminaron a no votar a favor de los partidos políticos que aprueban el aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Al contrario, dijo, el Episcopado solicitó a la Secretaría de Asuntos Religiosos una explicación acerca de las declaraciones que ha hecho respecto a ese tema.

Precisó que hasta ayer no había sido notificado para presentarse a comparecer y tampoco se le ha pedido comparecer por escrito como sucedió con el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dijo que ha sido respetuoso y transparente, por lo tanto actuará como todo ciudadano y acudirá al llamado porque “la verdad se manifiesta siempre y tiene fuerza por sí misma”, aunque dijo que aún no quería levantar víspera de la comparecencia.

E incluso mencionó a los reporteros que ellos podrían ser sus testigos de lo que “he dicho y no he dicho”, porque además es por los medios de información la manera como se ha enterado del caso.

En ese tenor, se manifestó seguro de su postura porque la iglesia no ha interferido “ni ha quebrantado las leyes”, porque se han conducido con mesura en sus posturas y no con agresiones ni polémicas, pero “seguiremos cumpliendo con nuestro deber”.

Al respecto, mencionó que un grupo de laicos le entregó una carta en donde manifiestan su apoyo a su labor religiosa como representante de la iglesia.

También el arzobispo en la homilía conminó a los feligreses a mantener la fe para tener una vida plena. “Las personas sin fe legitiman la eutanasia y el suicidio, como ha pasado en naciones que han perdido la fe cristiana, aunque hayan logrado un desarrollo económico y social avanzado. En cambio, muchos de nuestros ancianos y enfermos soportan con paciencia sus dolores, porque los unen a la pasión de Cristo, con la esperanza del cielo”, dijo antes de concluir la misa dominical.

468 ad