Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El acuerdo con el IFE debe ser firmado también por ayuntamientos: René Juárez

* Conmemora en Acapulco el Día de la Marina

* Estamos definiendo las fechas para avalarlo, dice

Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros, afirmó que está en espera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le presente el acuerdo para que las autoridades de gobierno suspendan sus programas de giras y de promoción de obras. “Vamos a pronto a firmar un acuerdo, y estamos definiendo nada más las fechas”, dijo.

El gobernador del estado fue entrevistado ayer al asistir a la conmemoración del 91 aniversario del Día de la Marina, acto en que se arrojó al mar una ofrenda floral a los marinos caídos.

Ahí estuvieron el comandante de la Octava Zona Naval, almirante Luis Alfredo Meneses, y el comandante de la 27 Zona Militar, Mario López. Asimismo, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raúl Calvo Sánchez; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del presidente municipal, Alberto López Rosas.

Acerca de la posibilidad de un acuerdo para suspender giras y actos de promoción de obras de gobierno, el gobernador indicó que “este planteamiento es no solamente para el gobierno del estado, sino para todos los ayuntamientos, y una vez que se llegue a ese acuerdo colectivo yo estoy en la mejor disposición de firmarlo; seguramente en los próximos días lo voy a firmar”.

De la elección por venir, Juárez Cisneros comentó que “yo espero una elección tranquila, pacífica, participativa, democrática”, y añadió que “yo voy a garantizar la paz y la tranquilidad en el estado. Como siempre, respetando y observando la ley”.

Juárez Cisneros negó que las movilizaciones efectuadas por los maestros en las últimas semanas sean factor de inestabilidad en el estado, como se le dijo que lo había afirmado el diputado local del PRS Heriberto Noriega Cantú. “No tengo yo comentario de eso, en absoluto. Las instituciones operan en cabalidad, hay inversión creciente, los programas se desarrollan; muchas veces hay declaraciones que quizá son motivadas por el desconocimiento”, dijo.

El gobernador no quiso opinar en cuanto a la demanda que presentó el partido México Posible contra el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, por presuntos delitos electorales: “Yo no tengo ninguna opinión en ese sentido”.

De la inconformidad magisterial dijo que “yo espero que pronto terminemos el conflicto; estamos prácticamente en las últimas negociaciones, y yo espero que ya pronto retornemos a la clases en la aulas”.

468 ad