Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay nada político; que se cumpla la ley, dice el síndico de Zihuatanejo

* Niega Joaquín González que pidan dinero a alcaldes

* Defiende su derecho a coordinarse con sus colegas de Coahuayutla, La Unión y Petatlán

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El síndico del ayuntamiento de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez dijo que la postura asumida con sus colegas de los otros tres gobiernos perredistas de la Costa Grande en torno a la firma de las cuentas públicas es para que “no se sigan repitiendo los vicios del PRI” que sólo veían en esta figura “a los firmones de los presidentes municipales”.

Precisó que no están acusando que hay mala administración, y que “no es un asunto político”, como lo interpretó el diputado federal del PRI Celestino Bailón.

Ante las declaraciones de éste publicadas en El Sur del fin de semana, González respondió que los perredistas “sí sabemos administrar y lo estamos haciendo con honestidad. Lo que no queremos es repetir los errores de los gobiernos de su partido. Si él cree que no hay buena administración, que haga las denuncias públicas ante las instancias que correspondan y que las sustente, no nada más que abra la boca en un asunto que sólo es para exigir respeto a la ley”.

Negó los señalamientos de que los síndicos acuden a la extorsión, chantaje y presión hechos por el coordinador de los alcaldes perredistas de la Costa Grande, el petatleco Javier Rodríguez Aceves.

González Ramírez consideró que esos señalamientos revelan desconocimiento del papel de contrapeso que debe significar la sindicatura, “pero si no quieren que se vigile el uso de los recursos que pidan al Congreso del Estado que reforme la ley para que puedan centralizar de manera irracional el manejo de los recursos. Que quede claro: no estamos señalando desvíos, este es un asunto de forma”.

“No ha habido presión para pedirles dinero a ninguno de los alcaldes, pero creemos que debe cumplirse con la ley y en ella se establece que los síndicos deben mancomunar firma con los presidentes municipales ante las cuentas bancarias y las órdenes de pago. No pretendemos extorsionar a nadie. Pedimos que la Auditoria General del Estado (AGE) haga respetar la ley”, respondió González.

En las mismas declaraciones a El Sur, el alcalde de Petatlán señaló directamente al síndico de José Azueta, Joaquín González de ser “el único que puede asesorar a los demás síndicos” y de estar “exportando esa tecnología” de enfrentarse con su alcalde, como sucede con González respecto de Amador Campos Aburto desde el inicio del gobierno municipal que éste encabeza.

Ante eso, González defendió como un derecho el acercamiento que ha tenido con los síndicos de Coahuayutla, Ignacio Torres Blázquez; el de La Unión, Tobías Barragán Farías y el de Petatlán Jacinto Segura Vega pues subrayó que en el artículo 101 de la ley de estado se reconoce que los síndicos y regidores deben estar “atentos al manejo de la ley en la cuestión de impuestos y sus modalidades y que somos corresponsables si no se cumple con la ley”.

Opinó que en cuanto a la cuenta pública “no se ha seguido el procedimiento adecuado” en el manejo de las ordenes de compra y las adquisiciones porque no cuentan con cuadros comparativos de proveedores o las listas de licitación de obras. “En ese sentido se refleja que los presidentes quieren actuar con libertad sin que los vigilen o los supervisen. Pero nosotros no hablamos de mala administración ni pretendemos chantajear a nadie”.

Dijo que los síndicos “se niegan a estampar su firma” en los reportes de gastos ejercidos porque “ya no son los tiempos de antes, del centralismo o del autoritarismo. El tiempo del presidencialismo ya se acabó. Las leyes ya se reformaron y los síndicos sólo estamos tratando de pedir que se nos dé nuestro lugar”.

González Ramírez dijo que mantienen “una buena relación de trabajo y respeto. El presidente Amador Campos no me está obligando a que firme la cuenta pública porque serán las instancias de la AGE las que me castiguen, multen o me llamen la atención si no firmo”.

468 ad