Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disidentes del PT, en las campañas perredistas de los distritos 09 y 10

* Desconoce Alfredo Campaña a Félix Castellanos

Aurelio Peláez * La dirigencia disidente del Partido del Trabajo ofreció ayer su respaldo a las candidatas del PRD a las diputaciones federales por el distrito 09 y 10, Rosario Herrera Ascencio e Irma Figueroa Romero. Esta última recibió además el apoyo del grupo Defensa Ciudadana por la Democracia (Decide), y fue invitada a la inauguración de la biblioteca del PRD municipal.

En un acto en un salón del hotel Las Hamacas, y ante medio centenar de personas, Alfredo Campaña –director de Reglamentos y Espectáculos del gobierno municipal– y Ramón Silva –subdirector– se presentaron como dirigentes del “Partido del Trabajo (Democrático)” y anunciaron que desconocían a las candidatas a diputadas del PT y que optaban por apoyar la planilla del PRD.

Ambos señalaron que mantenían una “lucha interna” con la dirigencia estatal de su partido, que encabeza el diputado federal Félix Castellanos, quien “impuso” en Acapulco a las dos candidatas del PT sin consulta con la dirigencia municipal.

En la reunión estuvieron, además de Herrera y Figueroa, la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, y el diputado local Marco Antonio López García. Estuvieron asimismo el subdirector de Catastro y dirigente del Movimiento Ciudadano de Acapulco, Francisco Luna Dorantes, y el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez.

Campaña y Silva fueron expulsados hace un año “verbalmente” del PT por Félix Castellanos, luego de que éstos se sumaron a la campaña de López Rosas, y renunciaron a respaldar al candidato petista a la presidencia municipal, Alberto Mojica. Luego, fueron invitados al nuevo gobierno municipal como director y subdirector de Reglamentos y Espectáculos.

Campaña dijo que su expulsión del PT no se ha consumado, y que el proceso de esta sanción no fue avalado por la dirigencia nacional, aunque ahora con esta adhesión a las candidatas del PRD, “la cosa podría ser diferente”. Silva y Campaña dijeron que el diputado Castellanos está muy cercano al gobernador René Juárez, quien busca “diezmar al PRD”.

Después de este acto, en el mismo hotel, Irma Figueroa recibió el respaldo del grupo Defensa Ciudadana por la Democracia (Decide), que dirige Isidro Ordaz Rosales. Ahí, acompañada de Beatriz González, Figueroa ofreció legislar con “perspectiva de género”, a favor de las mujeres, y afirmó que se buscaría la participación activa de éstas en la reforma del Estado. El encuentro fue moderado por el director del DIF municipal, Federico López de los Reyes.

Irma Figueroa fue invitada a la inauguración de la biblioteca municipal del PRD, en la oficina de este partido, y en donde estuvo presente el síndico Marcial Rodríguez Saldaña. El acto fue organizado por el secretario de Formación Política de ese partido, Joel Mendoza Maciel.

Marcial Rodríguez destacó la necesidad de la formación política de los cuadros, así como del conocimiento de los documentos que dan “identidad” a ese partido. La biblioteca perredista la integran una treintena de libros, entre ellos dos ediciones de El Quijote, de Fábrica de Letras; la Constitución política estatal y federal; el Cofipe federal y la legislación electoral local; Política de Masas y el futuro de la izquierda en México, de Arnaldo Córdova publicado por editorial ERA, y el Programa de Gobierno de Félix Salgado Macedonio, cuando fue candidato a gobernador en 1999. Y ya.

468 ad