Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes, los médicos y medicinas en el centro de salud de Llano Largo, denuncian

Karla Galarce Sosa

Un día después de las quejas que recibió el gobernador Ángel Aguirre por la mala atención que hay en el centro de Salud en Llano Largo, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, acudió al poblado donde los habitantes denunciaron la entrega de medicamentos caducos y señalaron que los tres médicos que allí laboran por la mañana son insuficientes para atender a la población que requiere el servicio.
El martes durante una gira de trabajo, el gobernador recibió quejas del mal servicio que prestan médicos y enfermeras en el centro de salud, y ordenó a Mazón Alonso que pusiera “orden” en la clínica.
Acompañado de la jefa jurisdiccional en Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, el secretario se reunió ayer con vecinos quienes se inconformaron del trato grosero de la médico Vanessa Jiménez. A la reunión también asistió el comisario Rigoberto García Olea.
Mazón Alonso anunció en la junta, a la que asistieron siete mujeres, que el centro de salud ofrecerá el servicio las 24 horas del día y que contará además con servicio de odontología, aunque no especificó cuándo comenzará.
La señora Duffly Raviela Rendón dijo que las inyecciones que le entregaron hace dos semanas estaban caducas, mientras que la señora Sandra Reyes de los Santos criticó el trato que prestan algunos médicos, quienes, aseguró, se ausentan de los consultorios para irse a comer.
El secretario de Salud se comprometió a visitar ese centro para registrar las quejas de los habitantes del poblado, quienes protestaron el martes pasado ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La jefa jurisdiccional Elizabeth Godoy admitió que hubo desabasto de medicinas, pero aseguró que ese problema quedó resuelto y actualmente se tiene un abasto de 90 por ciento.
La señora Reyes de los Santos invitó a las autoridades de Salud a visitar con mayor frecuencia el lugar y de incógnitos, para observar el trato que los médicos y las enfermeras prestan a la población.
Indicó que en el lugar no se tiene a ningún jefe que registre las quejas. A lo dicho por Sandra Reyes, Elizabeth Godoy respondió que será publicado un organigrama con los nombres de los trabajadores y de los responsables, para que sepan con quién dirigirse en caso de alguna queja y que ésta sea depositada en un buzón.
En la reunión se aclaró que la dotación de medicinas y consumibles se entrega de acuerdo con el número de habitantes que son atendidos en el lugar, por lo que se enfatizó en que prestación del servicio se realiza por colonias aledañas.
En el lugar también estuvo la presidenta del Comité Ciudadano de Salud, Alejandrina Alemán Hernández, quien dio su voto de confianza a los trabajadores de la Secretaría de Salud, pues hizo una reseña de cómo el lugar ahora cuenta con un edificio, tres médicos y antes sólo había un médico por la mañana y se carecía de un espacio.
Las inconformes que asistieron a la reunión coincidieron en que afecta en mayor medida la atención deficiente y el trato de los médicos, que la falta de medicinas o insumos en los centros de salud.

468 ad