Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo el municipio trabaja para sanear las playas, critica el gobierno de Azueta

* Acuerdan foros sobre el espigón de Puerto Mío

* Los 10 millones que dio el gobierno del estado a CAPAEG “salieron de una bolsa para entrar a otra”, dice el alcalde Amador Campos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El ayuntamiento reclamó ayer a los gobiernos federal y estatal la aplicación de los recursos prometidos para el saneamiento de la bahía, y consideró que sólo el municipal ha trabajado para lograr que las playas de este puerto estén limpias y mejore la calidad del agua.

Asimismo, ayer se dio a conocer que los inversionistas de Puerto Mío accedieron a llevar a debate público la aceptación del espigón de Puerto Mío mediante la organización de foros en los que la empresa explicará por qué considera que esta obra de 68 metros no genera contaminación de playas.

El acuerdo fue tomado por el gobierno municipal con el representante de Puerto Mío, Héctor Alfonso Rebaque, quien consideró que si se demuestra que el espigón causa problemas de contaminación se quitará, aunque en el fondo confió en que lograrán convencer a la población de lo contrario.

En un informe sobre las labores de saneamiento, se indicó que se ha invertido cerca de millón y medio de pesos en la operación eficaz de las plantas tratadoras de aguas negras, que se han hecho campañas para limpiar barrancas y canales, pero que la fecha el gobierno federal ni el estatal han aplicado los recursos pactados para el programa de saneamiento integral de la bahía, “pues el gobernador entregó 10 millones de pesos a la CAPAEG y fue como sacárselos de una bolsa y metérselos en la otra”, comentó el alcalde Amador Campos Aburto.

Advirtió que no se cruzará de brazos ante la falta de apoyo.

Consideró que lo más destacable del segundo monitoreo es el retiro de la bandera roja y la viabilidad para uso recreativo de todas las           playas, aunque dijo que la colocación de banderas verdes, “equivalentes a un grado menor que las certificaciones de mar limpio y que revelan la existencia de más niveles de enterococos en las aguas”, indica que sigue la guerra sucia contra Zihuatanejo, “porque las playas de este puerto están limpias” y se ha buscado en ellas disminuir los niveles de coliformes fecales.

“Semarnat hace su trabajo. Somos respetuosos, pero pediremos que no hagan declaraciones irresponsables, porque en época de lluvias todas las playas del mundo se contaminan y se limpian con la misma facilidad”, observó.

Reveló que el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, quería declarar que sólo había tres puntos de contaminación en la bahía de Zihuatanejo, y hubo negativa de su parte, “pero cada que uno abre la boca el golpe viene al otro día, por eso se ha dedicado a trabajar y dejar de lado las declaraciones. Nadie le entra, nada más golpean, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.

468 ad