Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan una consulta para saber si los locatarios deben abandonar las calles

* Comerciantes no han aceptado reubicarse

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Organizaciones de colonos propusieron ayer al ayuntamiento de esta capital una consulta para que la ciudadanía decida si los comerciantes deben o no abandonar las calles del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla que resultó afectado por un incendio.

Lo anterior porque las autoridades municipales y comerciantes aún no han llegado a acuerdos sobre el espacio que ocuparán los locatarios damnificados por el incendio mientras se reconstruyen las instalaciones del centro de abastos.

El alcalde Saúl Alarcón Abarca, quien se ha visto rebasado por los locatarios quienes no han aceptado su propuesta para trasladarse a las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, insistió ayer que no utilizará la fuerza pública para desalojar a los comerciantes que mantienen invadidas la avenida Insurgentes y las calles aledañas al mercado.

“Ustedes conocen muy bien la calidad de seres humanos que son los comerciantes, pero entre ellos hay algunos que están reaccionando favorablemente y ya están ocupando algunos puestos que se hicieron en las instalaciones de la feria porque ya vieron que vienen las lluvias y los va a afectar”.

Mientras tanto, agentes de Gobernación Municipal y representantes de las naves efectuaron durante la noche del sábado y el domingo un operativo para ubicar a vendedores que también ocupaban esas calles pero que no están incluidos en el padrón del Baltasar R. Leyva Mancilla. En esta acción retiraron a unas 30 personas, algunos de ellos ya habían construido locales y otros ambulantes.

Entrevistado ayer, el alcalde Alarcón Abarca dijo que existe también la preocupación porque quienes venden alimentos en las calles, cerca del mercado que se está demoliendo pueden provocar otra tragedia “están ocupando tanques de gas a medio metro del fogón que tienen encendido y el tubo es de plástico y no de cobre”, alertó.

Al respecto dijo que ya envió un oficio a las gaseras “para que nos apoyen en ese sentido”, porque reconoció que el ayuntamiento no ha podido colocarlos en su lugar, “pero no voy a agarrar el garrote para mancharme las manos, mi vida es limpia y a partir de ello tengo que dialogar con ellos, tarde o temprano, el más necio, entiende que no es posible que pueda agredir a todo un pueblo un grupo de comerciantes”, dijo.

Señaló que también el ayuntamiento se suma a la propuesta de los comerciantes de solicitar a la PGR que investigue las causas del siniestro, “hay que buscar al culpable, o los o las”, dijo.

Y luego cuando un reportero le preguntó si es verdad que a raíz de este problema ha decidido solicitar licencia como ha empezado a rumorarse, el alcalde dijo que “la única licencia me la dará Dios cuando me muera”.

Esos rumores los atribuyó a sus enemigos, “durante toda mi vida imagínense cuántos enemigos gratuitos he de tener y otros pagados, interesados en que me vaya, de tal manera que ahí le dejamos”, dijo.

Por la mañana, presidentes de comités de desarrollo de varias colonias de esta capital convocaron a través de la radio a la población y al ayuntamiento a realizar una consulta ciudadana para opinar si los comerciantes deben o no abandonar las calles aledañas al mercado siniestrado.

Y es que dijeron que los comerciantes que han rechazado la propuesta del alcalde para que se trasladen a las instalaciones de la feria están provocando un caos sobre todo en la avenida Insurgentes en donde se han establecido, pero además advirtieron de un grave riesgo de salud toda vez que carecen de instalaciones sanitarias y de los servicios que se requieren para mantener en buenas condiciones sus productos sobre todo quienes expenden carnes, lácteos y pescados.

Los presidentes de los comités de desarrollo de las colonias anunciaron que promoverán su propuesta entre la mayoría de las colonias para presentarla formalmente a la comuna.

468 ad