Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Política y religión no se pueden separar, dice el arzobispo Felipe Aguirre Franco

*  “Queremos espacios de libertad”, afirma ante periodistas locales

* Los ministros católicos sólo han expuesto el evangelio, dice en defensa de su llamado a no votar por partidos proabortistas * La Iglesia no tiene ambiciones de poder político, indica

Aurelio Peláez * El arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco, afirmó que política y religión no pueden estar separados. Un día después de que en Guerrero la dirigencia de México Posible reculó y se deslindó de la demanda por delitos electorales que inteerpuso la dirigencia nacional en la PGR, el prelado defendió el derecho de la jerarquía católica a interpretar el evangelio tal y como fue criticado: “Nosotros queremos espacios de libertad y tenemos derecho para anunciar el evangelio como lo hemos dicho hoy”.

En una reunión con periodistas locales, dijo que más que hablar de política partidista, al llamar a los feligreses a no votar por partidos que respalden la despenalización del aborto o el matrimonio entre homosexuales los obispos sólo “hemos expuesto el evangelio, la doctrina social cristiana”.

El arzobispo platicó con los reporteros, luego de un misa y un desayuno que les ofreció la arquidiócesis. Ahí, al comentársele a Aguirre Franco la sentencia del secretario del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado Alcántara, de que el episcopado no permitiría que se le intente poner “una ley mordaza”, señaló que “no dijo precisamente esas palabras, pero sí el episcopado mexicano expresó una gran verdad, que está en el magisterio de la Iglesia, y que muchas veces lo ha pronunciado el Papa Juan Pablo Segundo: que la fe y la vida no pueden estar separadas”.

Por ello, agregó que “decir que la política y la religión deben estar separados, es como decir que la voluntad y la razón deben estar separados, por eso la fe y la política no deben separarse. Sería una contradicción las que nos llevaría a nosotros a actuar o no poder actuar, seríamos maniatados por esta contradicción. La persona tiene que ser integral, sus decisiones tienen que ser integrales, entonces tiene que formarse una conciencia recta, en todos los aspectos para que más libre y responsablemente pueda votar”.

Reiteró estar dispuesto a comparecer si la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le llama. “Siempre estamos con toda la disponibilidad, somos uno más de los ciudadanos y soy un servidor de la comunidad. Como dijo Cristo en el evangelio, a aquel que le dio una bofetada: ‘si he hablado mal muéstrame en qué, si no, por qué me golpeas’”.

De si es indiciado por la fiscalía, señaló que “sabemos que todo está en buenas manos, está en manos de lo que se llama la jurisprudencia, que aquí es interpretación de ley”, y reiteró que los ministros religiosos sólo han expuesto el evangelio, la doctrina social cristiana, “que abarca todo, recuerden que la primera parte de la política que es la más importante, es la preocupación por el bien de la comunidad, esa no está prohibida a nadie, y nosotros queremos espacios de libertad y tenemos derecho para anunciar el evangelio como lo hemos dicho hoy en la fiesta de los medios de comunicación social”.

El evangelio, “mucho antes que los

partidos”

A Aguirre Franco se le contó que en Aguascalientes México Posible había interpuesto otra demanda contra el obispo Rigoberto Luis Palos, por calificar los estatutos de ese partido de irresponsables y por pedir que se suspenda la distribución de condones que hace México Posible.

“Mientras sigan en ese plano, seguirán tirando palos por todas partes. Yo vi la homilía del obispo y prácticamente dice lo mismo, o sea estamos en la misma forma clara pero sin agresiones, de manifestar el evangelio, sin referirse a partido alguno. Ahora podrán hacerlo con el de Aguascalientes, mañana con el de San Cristóbal o el de cualquier otro lugar, pero esta es la doctrina del evangelio y la doctrina social cristiana que es la que implementa el evangelio, es mucho antes de los partidos”.

En la homilía, Aguirre Franco dijo no sentirse perseguido sino “muy respaldado por la gente. Se abren las puertas a la verdad, a pesar de las dificultades. Recuerden que la señal de que tenemos la verdad es que tenemos dificultades. El que navega entre dificultades quiere decir que vamos derecho a puerto”.

–¿Estaría dispuesto a debatir con ese partido?

–No es nuestro papel, en las discusiones no triunfa la verdad. La verdad tiene su fuerza por sí misma y no necesita discusiones, en un pleito así las iglesias en cuestiones tan serias como es el evangelio no tienen nada que ganar y todo que perder.

–Le pidieron que se quitara la sotana si quiere hacer política –se le dijo.

–Es una aberración, porque los que nos ponemos la sotana somos el mismo, no tenemos porqué separar fe y vida, si separamos religión y política estamos cayendo en la esquizofrenia. Los que quieren confinar el ministerio de los pueblos sólo a la sacristía, no deben de acallar la voz profética de la Iglesia que debe de iluminar todas la situaciones en que peregrina el hombre.

El arzobispo rechazó asimismo que la Iglesia católica esté regresando a niveles de protagonismo históricamente rebasados. “En la base están partiendo de un falso supuesto, de que la Iglesia tiene ambiciones de poder y eso es falso completamente. El otro falso supuesto es decir que la Iglesia está metiéndose en política. Anunciar el evangelio que ilumina todos los sectores del pueblo de Dios… porque Cristo dijo: ‘vaya y anuncie el evangelio a todos los hombres’, entonces si el evangelio ilumina la economía, la educación, la cultura, no quiere decir que se está metiendo, está cumpliendo con su deber.

–¿Esas posiciones de la iglesia se acercan mucho a las de la derecha en México?

–Cada quien se acomoda en el lado que quiere, pero nosotros estamos con los de la derecha, estamos con los del centro, estamos con los de la izquierda. Solamente las extremas ya no porque no alcanzamos, porque dice un dicho en la teología, la virtud está en el medio. Entonces la derecha se acerca al medio y los de la izquierda se acerca al medio, y los del medio ya están en el centro, pero los de los extremos van muy aprisa, los que van muy a la vanguardia que ya hasta se salieron de la verdad, y los que van muy atrás van muy rezagados, y tampoco están con la verdad.Evadió ubicar a México Posible en algún lado. “No lo conozco, no puedo hablar, no sé quien es, no he hablado de personas ni de partidos”.

468 ad