Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el cineasta Sergio Olhovich la medalla Salvador Toscano en la Cineteca

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

A sus 73 años, Sergio Olhovich no deja de hacer cine, pues tiene dos proyectos que espera que vean la luz pronto.
“Estoy preparando una película que se llama 1938 y trata sobre la expropiación petrolera de ese año. Qué es lo que sucedió antes del 18 de marzo y lo que pasó después.
“Es una gran epopeya donde el pueblo mexicano y el gobierno fueron una sola persona, y donde el pueblo apoyó totalmente las acciones de su gobierno. Esta película, hoy, es necesaria”, consideró el cineasta.
Olhovich recibió el lunes, en la Cineteca Nacional, la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2014, que entregan la institución, la Fundación Carmen Toscano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Antes de tomar la palabra, cerca de 100 personas, según organizadores, vieron Llovizna, una de las películas clásicas del realizador, de 1977 y en la que un burgués debe darle un aventón a cuatro indios a pesar de tenerles aversión.
El distinguido nació el 9 de octubre de 1941, en Filipinas. De madre mexicana y padre ruso, Olhovich estudió cine en el país natal de su progenitor, así que en dos de las 14 películas que conforman su acervo es notoria esta relación: Esperanza y En un claroscuro de la Luna.
Sobre su segundo proyecto, aseguró que será una historia que mezclará nuevamente a sus dos patrias.
“Se llama La rosa de California, basada en esa historia maravillosa de amor entre la hija del comandante del presidio de San Francisco y un conde que viene de Rusia para traer utensilios que comerciar con mexicanos y españoles, real. Si tengo la suerte de filmar estas dos películas, me daría por bien servido y con eso terminar mi carrera cinematográfica. Quizás la premiación más importante que podría obtener es que se me permita filmar”, sentenció.

468 ad