Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten la OTAN y Erdogan a Rusia por la violación “deliberada” del espacio aéreo turco

DPA / EFE

Estambul / Bruselas / Moscú / El Cairo

La OTAN considera que Rusia violó deliberadamente el espacio aéreo turco con sus aviones el pasado fin de semana y que lo hizo en dos ocasiones, al tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que la amistad de su país con Moscú está en riesgo.
El mandatario turco enfatizó que un ataque contra Turquía sería un ataque contra toda la alianza, de la que su país es miembro. Erdogan hizo hincapié en que Turquía considera a Rusia como un aliado, pero recalcó que la paciencia de Ankara tiene límites.
“Si Rusia también pierde un amigo como Turquía, con el que ha colaborado mucho, perderá mucho”, dijo Erdogan, según la agencia de noticias estatal Anadolu.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg dijo que la violación del espacio aéreo turco no pareció accidental.
“No nos parece un accidente”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas, sede de la OTAN, sin especular sore los motivos, aunque advirtió de que habrá consecuencias si los hechos se repiten.
El espacio aéreo turco es al mismo tiempo espacio aéreo de la OTAN, señaló Stoltenberg en referencia a la pertenencia de Turquía a la alianza atlántica, quien sin embargo no comentó informaciones de medios que apuntaban a que un avión de combate ruso incluso utilizó su radar para localizar objetivos.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) y Turquía han acordado un plan de acción para hacer frente a la crisis de refugiados que se aplicará de inmediato e incluye una ayuda de 1 mil millones de euros en apoyo a ese país y el refuerzo de la cooperación en las fronteras.

Rusia y EU trabajan en un acuerdo para cooperar contra EI en Siria

Las autoridades militares de Rusia y Estados Unidos trabajan en un acuerdo para la cooperación de sus fuerzas aéreas en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, anunció ayer el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
Sin embargo, agregó Antónov, Moscú no está satisfecha con el alcance de la cooperación y llama a sus socios a desplegar “todo el potencial” que tiene el diálogo entre los dos países.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso informó de que su aviación atacó ayer dos campos de entrenamiento del EI en Siria y destruyó dos puestos de mando de esa organización yihadista.
Los bombarderos y aviones de asalto rusos atacaron ayer un total de doce objetivos del EI en el país árabe en una veintena de misiones de vuelo, aseguró a los periodistas Ígor Konáshenkov, portavoz especial para la operación militar rusa en Siria.
Sin embargo, Rusia negó ayer las informaciones sobre ataques aéreos de sus aviones en la ciudad de Palmira, en medio del desierto en Siria.
Así también, al menos 90 miembros del EI han muerto en cuatro días de combates en las provincias de Al Hasaka y Deir al Zur, en el este de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

468 ad