Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es válida la escritura de terrenos en Punta Diamante, responde Sabino Palma

Daniel Velázquez

El ejidatario César Sabino Palma respondió al gobierno del estado que la escritura número 1410 de 1998 es válida y aseguró que tiene otros documentos emitidos por el gobierno federal donde se demuestra lo mismo.
Aseguró que es mentira que él pida una indemnización al gobierno del estado, sino que lo que solicita es que se respete su propiedad y que se le paguen los predios que ya se vendieron. También responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que le suceda a él o a alguien de su familia.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que los terrenos que reclama Sabino Palma fueron expropiados en 1987 y que la escritura que éste presenta es de 1998, además de que se indicó que al ejidatario ya se le han entregado diversas cantidades de dinero.
De ello, Sabino Palma respondió que los señalamientos hechos por el gobierno del estado de que le han entregado dinero se debe a que “tienen el agua hasta el cuello” porque cometieron un delito grave al comercializar predios que no fueron expropiados.
En declaraciones por teléfono y en una visita a la Redacción de El Sur, explicó que la desacreditación a la escritura con la que él acredita la propiedad del predio se debe a que primero el gobierno del estado puso en duda que su abuelo Sabino Palma Rodríguez fuera dueño de los predios, pero cuando demostraron que sí y que cedió los derechos a Sabino Palma se empezó a desacreditar la escritura, con el argumento de que se hizo 10 años después de la expropiación.
Agregó que si el terreno hubiera sido expropiado como lo asegura el gobierno del estado, entonces éste debe de explicar por qué no se notificó a su abuelo y por qué no le pagó la expropiación. “Para que mi abuelo hiciera la compra venta tuvimos que sacar el certificado de libertad de gravamen y en el certificado no aparece que está expropiado y con el certificado de libertad de gravamen le demuestro que no está expropiado, por eso la compra está legal”.
Recordó que su abuelo era un hombre “lúcido” que murió de 118 años de edad y que no fue como otros ancianos que pasan sus últimos días postrados en sillas de ruedas, que su abuelo hablaba fuerte y caminaba todos los días de Revolcadero a Puerto Marqués. “Ellos tienen el agua hasta el cuello y no saben qué decir”.
Sabino Palma añadió que en 2011 el gobierno federal ya contestó al gobierno del estado que la propiedad, consistente en 78 hectáreas, no ha sido expropiada, “por eso no saben qué decir”.
Agregó que cuenta con un documento en el que el fallecido Virgilio Gómez Moharro –cuando fungió como director de la Promotora Turística– con fecha del 17 de enero de 2000, le informa al ex gobernador René Juárez Cisneros que los terrenos de Sabino Palma no fueron afectados con la expropiación.
El gobierno del estado y el ejidatario César Sabino Palma firmaron un convenio mediante el cual el gobierno del estado ofreció pagarle 4 millones 800 mil pesos para que el segundo lleve a cabo un juicio para la recuperación de sus predios ubicados en Lomas de Varadero de la Charra, pero no se ha cumplido.
Sabino Palma indicó que ese dinero se lo ofrecieron para que él comience un juicio contra BBVBancomer, Grupo Mexicano de Desarrollo y el propio gobierno por las ventas que han hecho en su predio.
Aceptó que el gobierno del estado a él y a otras 60 personas les dieron 300 mil pesos, pero para que no hubiera protestas antes y durante el proceso electoral del 1 de julio, y acordaron que después  de la elección se volverían a reunir pero ya no le han dado cita para la audiencia. “Si no tengo derecho ¿por qué me dan dinero? no me lo dan por mi cara bonita”.
Reconoció que en el periodo de René Juárez a él, junto con otras 250 personas, les entregaron 6 millones de pesos que no fueron una indemnización sino un “apoyo para trámites y gastos” que él explicó fue “para que no haya alboroto”.
El martes, cuando el ejidatario se acercó al gobernador Ángel Aguirre para solicitarle una nueva audiencia, los guaruras del mandatario lo golpearon y lo alejaron.
De ello Sabino Palma dijo que aún tiene moretones en los brazos debido al forcejeo que tuvo con los guardaespaldas.
Explicó que se acercó al gobernador para pedirle una audiencia, misma que ha solicitado desde principios de año sin éxito, y que decidió acercarse porque vio que atendía a otras personas pero en cuanto lo vio los guaruras se abalanzaron contra él para que no se acercara y Aguirre Rivero se marchó en su camioneta.

El comunicado

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno señala que a Palma Salinas “no le asiste el derecho” para reclamar los terrenos de Punta Diamante porque se expropiaron por decreto presidencial del 27 de agosto de 1987, y la escritura número 1410, con la que Palma Salinas “pretende acreditar la propiedad, se realizó 11 años después de la expropiación, es decir el 29 de abril de 1998, por lo tanto, el terreno ya había salido de la propiedad del vendedor cuando César Sabino Palma Salinas, supuestamente lo adquirió”.

468 ad