Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la canciller en su comparecencia en el Senado gira a Europa de Peña Nieto en 2016

*Critican legisladores opositores el papel de la titular de la SRE

Al comparecer ante senadores, la Canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto emprenderá una gira por Europa en 2016.
“Aprovecho esta ocasión para informarles que en lógica de seguir estrechando vínculos con las principales naciones europeas, el próximo año el Presidente de la República viajará en visita de Estado a Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos”, dijo en su primera intervención.
Afirmó que está en negociación la actualización del marco comercial con la Unión Europea.
La funcionaria aseguró que la política exterior del gobierno federal tiene por objeto fortalecer la presencia de México en el mundo, proyectar al país de manera integral, fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales, velar por los intereses del País y proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.
La canciller Claudia Ruiz Massieu celebró la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).
En comparecencia ante senadores, dijo que el TPP es la negociación comercial más ambiciosa a nivel mundial por los altos estándares que pretende establecer.

Reclaman a Ruiz Massieu falta de liderazgo

Senadores de Oposición descalificaron este martes la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y condenaron que se privilegie la frivolidad de las giras presidenciales, mientras el liderazgo de México está ausente frente a la comunidad internacional.
Durante la comparecencia de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó al Gobierno federal de buscar la pomposidad y la frivolidad, en lugar de la estrategia.
Reclamó que sólo se haya tenido una reunión de trabajo con el Senado para hablar de las misiones de paz y condenó que se hayan regateado las facultades de la Cámara alta para que el envío de tropas no sea votado por los legisladores.
La legisladora sostuvo que, en lugar de buscar aliados en el exterior, las representaciones diplomáticas de México parecieran destinadas a maquillar la imagen del país.
“Es más de control de daños que una política de Estado. Una política para tapar agujeros. Las embajadas están vacías y relaciones estratégicas abandonadas”, dijo.
“EPN solo pasó 25 horas en Washington, nuestra agenda en Estados Unidos no existe y nos sorprendemos de que surjan posiciones xenófobas”.
Cuevas acusó que, en 38 países, los embajadores mexicanos siguen sin presentar sus cartas credenciales.
“Esos son lujos que México no puede darse”, dijo.
En su turno, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, denunció que México ha perdido influencia, liderazgo y rumbo ante la comunidad internacional.
“El papel de México es testimonial, es de edecán”, acusó.
Además criticó que se descalifique a organizaciones como Amnistía Internacional, que ha denunciado que la tortura es una práctica generalizada en México, tras sostener que la SRE está burocratizada y trabaja con esquemas inoperantes.
La senadora del PT, Layda Sansores, aseguró Claudia Ruiz Massieu llegó al cargo por su tío, el ex residente Salinas de Gortari.
“Peña Nieto utilizó septiembre para repartir regalos. A su tío (Carlos Salinas de Gortari) le dio la Secretaría de Relaciones Exteriores pero para que usted le administre el changarro”, expresó, frente al rostro adusto de la funcionaria.
“Muchos le darán el beneficio de la duda, pero recomendaría a quienes tienen aspiraciones que no pidan riquezas, no pidan suerte, solo pídanle a la vida que les conceda un tío”.
La legisladora reprochó que el apoyo que se brindó a los mexicanos acatados en Egipto no se haya dado a los jóvenes de Ayotzinapa.
(Silvia Garduño y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad