Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan organizaciones que el gobierno haya descalificado el informe de la CIDH

Organizaciones civiles y académicos lamentaron que el gobierno federal haya descalificado el informe preliminar que el viernes presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que concluyó que México vive una crisis en la materia.
“Recordamos que –como es del conocimiento del gobierno–, las conclusiones de la CIDH se sustentan no sólo en un trabajo de cinco días, sino en la vasta cantidad de información que permanentemente recaba dicha Comisión sobre México y que se ha actualizado durante la visita”, señalan las ONG.
El mismo viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, consideró que las observaciones no reflejaban la realidad del país, ya que derivaron de encuentros y entrevistas en sólo seis estados durante cinco días.
Mediante una carta, organizaciones, centros de derechos humanos, redes e investigadores de diferentes partes del país recordaron que en su visita, la CIDH se reunió con víctimas y organizaciones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, el DF, el Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.
“Si el gobierno federal verdaderamente pretende ‘abrir puertas y asumir retos’ en materia de derechos humanos, el primer paso es dejar de descalificar a los organismos y personas expertas que documentan la realidad del país”, clamaron.
Firmada por Serapaz, PEN México, Freedom House, Sin Fronteras, el Centro Pro e Insyde, entre otros, la misiva indica que de 2013 a la fecha han desaparecido más de 12 mil personas en México, según cifras oficiales.
Además de que el año pasado, la Comisión Interamericana tenía 130 peticiones y casos mexicanos en las etapas de admisibilidad y fondo, y ha celebrado 23 audiencias públicas sobre México, en las que el Estado ha tenido participación.
Las ONG recordaron que en meses anteriores diversos organismos internacionales han presentado informes semejantes, como el Comité contra la Desaparición Forzada, el Relator sobre Tortura y el Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias.
“Las organizaciones y personas abajo firmantes lamentamos que el gobierno federal haya respondido desde una lógica mediática de control de daños, a conclusiones preliminares que atañen a problemas estructurales que afectan a las personas que viven y transitan por territorio mexicano”, agregaron.
“El gobierno debe asumir las conclusiones y recomendaciones de éstos como insumos valiosos, reconociendo la naturaleza de la crisis actual para entonces implementar políticas, programas, leyes y sobre todo prácticas que lleven al efectivo acceso a la verdad, la justicia, la reparación y a la disminución de las violaciones a derechos humanos a lo largo del territorio nacional”. (César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad