Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis de la economía mundial afectará planes de corte social, coinciden Peña Nieto y la CEPAL

Érika Hernández y Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

La desaceleración económica mundial dificultará a los países de América Latina y el Caribe la ejecución planes y programas para enfrentar los rezagos sociales que padecen.
Así lo advirtieron el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles. En la CEPAL vemos con preocupación la desaceleración económica mundial, la caída de la demanda en general del mundo, y una gran desaceleración del comercio internacional. Por lo tanto, no va a ser fácil implementar esta agenda transformadora, en un contexto cada día más complejo y más difícil “, alertó Barcena.
En el caso de México, respondió Peña Nieto, existe voluntad para trabajar en esos rubros, pese al escenario complejo.
“Anticipo, como lo ha hecho Alicia, que no se ven o no se advierten tiempos fáciles, sobre todo, por la desaceleración de las economías en todo el orbe. Sin embargo, hay voluntad firme, hay decisión (para cumplir los compromisos)”, argumentó.
Al inaugurar la reunión regional sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe, en la que participarán alrededor de mil representantes de 33 países, el Presidente confió en que este encuentro logre no sólo confirmar el diagnóstico de los problemas de la región, sino que aporte formas, medios, herramientas o mecanismos para superar retos en un contexto económico complejo.
Los rubros afectados por la crisis serán combate a la pobreza, derechos humanos, migración, justicia indígena, salud sexual y reproductiva, equidad de género, desarrollo sostenible, seguridad y atención a niños, adolescentes y jóvenes, incluidos en la Agenda 2030 aprobada por la ONU.
Barcena insistió en que los países de la región deben aprobar estos días una “guía operacional” para llevar adelante el Consenso de Montevideo, y fijar un cronograma para cumplir las acciones.
“Va a ser difícil, pero sí sabemos que queremos poner en práctica estos compromisos e identificar un conjunto de indicadores precisos, comparables y medibles, porque lo que no se mide, no cuenta”, agregó.
Acompañado de una veintena de integrantes de su gabinete, Peña Nieto expuso que su gobierno elaboró el programa nacional de población 2014-2018, que obliga a diversas dependencias a tomar en cuenta la variable demográfica en políticas transversales.
Dijo estar consciente que el país tendrá un reto ante el envejecimiento, pues para 2050 habrá 32 millones de adultos mayores, 20 millones más que ahora.

468 ad