Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la PGR que apelará la decisión de juez de eximir a cuatro militares por Tlataya

DPA

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República anunció ayer que apelará la decisión de un juez de eximir de cargos a cuatro de siete militares investigados por supuestas ejecuciones extrajudiciales en un tiroteo que dejó 22 muertos el año pasado.
“Esta representación social, haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, interpondrá el recurso de apelación correspondiente”, indicó la institución en un comunicado, un día después de conocerse la resolución.
La fiscalía indicó que la decisión de apelar se basa en que “seguirá aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable o plena responsabilidad de las personas involucradas”.
A otros tres militares, el juez del fuero civil les confirmó los cargos de homicidio, abuso de autoridad y alteración ilícita de la escena. Tanto ellos como los cuatro exonerados seguirán detenidos porque también enfrentan cargos por incumplimiento de deberes en el fuero militar.
Los militares participaron en un operativo contra una banda de supuestos secuestradores el 30 de junio del año pasado en la comunidad de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya (centro de México).
Inicialmente, se informó que 22 personas habían perdido la vida en un enfrentamiento a tiros con el Ejército, que dejó, además, un soldado herido. Sin embargo, a partir del testimonio de una mujer sobreviviente, quedó en entredicho la versión oficial.
Después de una investigación, la fiscalía concluyó que al menos ocho personas fueron asesinadas por los militares cuando ya se habían rendido, aunque de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron entre 12 y 15 los ejecutados de manera extrajudicial.
En tanto el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que confía en la impugnación que realizará la Procuraduría General de la República por la liberación de los cuatro militares implicados.
Desde la perspectiva de la CNDH, dijo, las violaciones a los derechos humanos están plenamente acreditadas en el caso que derivó en la muerte de 22 personas el pasado 30 de junio de 2014.
“Se emitió la recomendación, fue aceptada por las tres autoridades destinatarias que son la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, así que para nosotros este documento está aceptado y está acreditada la violación a los derechos humanos”, dijo.
Con relación a las declaraciones del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la CNDH mantiene una investigación abierta pero que por el momento no tiene información precisa de la misma. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad