Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda comisionado de la ONU informes de la CIDH y del GIEI sobre Ayotzinapa

*Se reúne el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein con el secretario de Gobernación, la procuradora general de la República y senadores

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, respaldó los resultados de los informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.
Así lo aseguró la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien relató que el Alto Comisionado manifestó, en privado, su plena coincidencia con las conclusiones de ambas instancias, en las que se asegura que existe una crisis generalizada en el País y que las conclusiones de la PGR son cuestionables.
“Manifestó que él coincidía totalmente con lo que desde la CIDH han resuelto y por supuesto que avalaba el informe de estas primeras investigaciones, de éstas primeras conclusiones, que el GIEI le hizo al país. Dijo que él esperaría que tomemos en cuenta y garanticemos que este grupo concluya sus trabajos. Lo dijo de manera expresa”, afirmó.
La legisladora del PRD aseguró que, durante un encuentro realizado a puerta cerrada –en el Senado–, Ra’ad Al Hussein también manifestó su respaldo a los informes de los distintos relatores de Naciones Unidas y expresó su confianza en que México resuelva “con humildad” los problemas que enfrenta.
Según la senadora, el Alto Comisionado manifestó su preocupación por las violaciones de derechos humanos contra periodistas, por el desempeño de los agentes de seguridad y por las reformas que quedaron pendientes al Código de Justicia Militar.

Interesan las opiniones de fuera, dice Osorio Chong al comisionado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que la apertura y el compromiso de México en materia de derechos humanos son “absolutos”.
Durante su encuentro con Zeid Ra’ad Al Hussein, el titular de la Segob externó el interés del gobierno mexicano por conocer y darle seguimiento a las opiniones de organismos internacionales que verifican los avances en el país.
Osorio Chong mencionó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como parte de las acciones realizadas, dijo, para consolidar a México como una sociedad de derechos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, ambos funcionarios acordaron fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.
En su segundo día de visita en el país, el Alto Comisionado se reunió previamente con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, quien enfatizó que un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro, informó la dependencia.
También sostuvo un encuentro con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien resaltó el interés por la formación de servidores públicos con perspectiva de derechos humanos.
Por la tarde acudió a una reunión privada con senadores, a quienes pidió exponer avances legislativos en materia de tortura, desaparición forzada de personas, uso de la fuerza, justicia militar y combate a la corrupción.
En conferencia de prensa al concluir el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, señaló que los legisladores comunicaron al funcionario internacional que la pluralidad en este recinto no ha sido un obstáculo para cumplir con el compromiso de promover y defender los derechos humanos.
“En prácticamente todas las materias en que existe preocupación del Alto Comisionado hay iniciativas de los grupos parlamentarios”, puntualizó.

La reunión con Arely Gómez

En tanto la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, recibió al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, a quien afirmó que un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas reiteró su respaldo al Estado mexicano, mediante esquemas de colaboración y asistencia, para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos.
Reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el gobierno de la República contribuye a fortalecer la observancia de esos derechos, dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia.
También reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el hecho de promover una mayor vinculación entre la dependencia y la sociedad civil para contar con retroalimentación.
En la sesión de trabajo realizada este martes en el edificio central de la PGR, Gómez González precisó que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión.
Señaló que “el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales, de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México”.

468 ad