Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al gobierno estatal propuesta del Hoy no circula para el transporte público

*Si entra en operación el Acabús y no se tiene un reordenamiento habrá caos vial sobre todo en la avenida Cuauhtémoc y en el bulevar Vicente Guerrero, advierte el delegado de Transporte José Juan García Torres

Argenis Salmerón

El delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García Torres, informó que presentó al gobierno del estado la propuesta del programa Hoy no circula, similar al de la ciudad de México, para el transporte público y así dar fluidez vial en la ciudad y evitar contaminación ambiental cuando funcione el Acabús.
Consultado en su oficina, García Torres aceptó que se incrementó de 2 mil 100 a 4 mil 100 el número de concesiones que entregó el ex director de Transporte, Juan Larequi Radilla, tras la autorización del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
Explicó que el proyecto se basaría en las terminaciones de placas de todo el transporte público, y estimó que hay un padrón de nueve mil vehículos en la zona urbana y 10 mil en la zona conurbada, que incluye taxis colectivos, taxis azules, rojos, urvans y camiones urbanos.
García Torres ejemplificó que “hay terminaciones de las placas del cero al nueve y que entonces no trabajarían el lunes el uno y dos; el martes el tres y cuatro; el miércoles el cinco y seis; el jueves el siete y ocho, y el viernes el nueve y cero, sin incluir sábado y domingo”.
Explicó que el programa consistiría en dos terminaciones por placas diarias, es decir de acuerdo con el padrón estimado, que son mil 900 por cada terminación, y en total a diario pararán 3 mil 800 vehículos de las distintas rutas de la ciudad.
Añadió que los concesionarios solamente un día a la semana no entrarán en circulación para dar mayor movilidad de automóviles en la ciudad cuando entre en operación el Acabús.
García Torres dijo que el programa Hoy no circula también tendrá incluida una multa para los transportistas, en caso de desacato, y que la propuesta deberá de ser aprobada por la Comisión de Transporte y Vialidad del estado.
Advirtió que si entra en operación el Acabús y no hay un programa de reordenamiento en el trasporte público habrá caos vial sobre todo en la avenida Cuahutémoc y en el bulevar Vicente Guerrero, donde circulará el nuevo transporte.

468 ad