Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisar el Plan Director de Desarrollo Urbano antes de publicarlo, piden profesionistas a Evodio

*Se debe de corroborar que en el documento aprobado vayan las observaciones de los colegios y organizaciones para que no se inicien procedimientos de amparo o demandas contra el Ayuntamiento, propone el arquitecto Francisco Javier Alonso Ripoll

Mariana Labastida

Integrantes del Colegio de Arquitectos de Guerrero solicitaron el alcalde Evodio Velázquez Aguirre que se revise que en la aprobación del Plan Director de Desarrollo Urbano se consideren las observaciones de los colegios y organizaciones antes de su publicación, para que no se inicien procedimientos de amparo o demandas contra el Ayuntamiento.
El presidente del Colegio, Francisco Javier Alonso Ripoll, reiteró que no están en contra del PDDU sino que están insatisfechos del cómo se aprobó, y que la preocupación es que sea un instrumento que fomente el orden urbano y la inversión.
El pasado 29 de septiembre se informó en El Sur que el PDDU se aprobó el jueves 24 de ese mes, según informó el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, y que estaba en su proceso final la publicación en la gaceta municipal, en el Diario Oficial del Estado y finalmente en el Registro Público de la Propiedad.
El plan se aprobó en una sesión extraordinaria de la no se tuvo información, sino días después cuando los regidores ya habían autorizado la actualización a pesar de la petición de organizaciones como el Comité Municipal Ciudadano.
Los integrantes del Colegio pidieron a Evodio Velázquez que se revise nuevamente el plan, “se estaba acabando el tiempo, no lo terminaron, la consulta fue una burla y al final apareció el madruguete”.
El arquitecto puntualizó que lo que quieren es que revisen las actualizaciones que se hicieron al plan y que se incluyan las observaciones de los colegios y organizaciones al mismo antes de que se publique.
“Nos sentimos insatisfechos por la falta de análisis que requiere el Plan y no se dio a conocer a la ciudadanía el contenido del documento que se aprobó, la forma en como se aprobó genera incertidumbre”, señaló.
Entre las observaciones que los integrantes del Colegio entregaron y que aseguran que no se consideraron en el plan aprobado por el Cabildo, está que no se corrigió la señalización de la vialidad primaria en la zona de El Cayaco y de Llano Largo, y que no se eliminaron dos vialidades que cruzan el río de La Sabana.
En el fraccionamiento Las Brisas se especificó una zonificación que no existe y que permite la construcción de cuatro niveles, además de que no se incluye a los integrantes de la Asociación de Colonos de la Península de Las Playas para la norma correspondiente a fraccionamiento.
El integrante del Colegio y ex secretario de Desarrollos Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Morales Bougart, expuso que se solicitará que antes de la publicación en el Diario Oficial del Estado o que se entregue al Registro Público se revisen bien las consideraciones presentadas por los colegios para evitar demandas. “La administración anterior lo sacó al vapor dos días antes de concluir y no se realizaron los cambios adecuados para que funcione correctamente”.

468 ad