Sí se informó a la nueva administración de los pendientes de pago, entre ellos el aguinaldo: regidor
El regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, dijo que el gobierno de Luis Uruñuela Fey explicó públicamente los pendientes de pago, información que el nuevo gobierno conoce porque fue parte del proceso de entrega-recepción.
En el último día de la administración de Uruñuela Fey se informó que se dejaba una deuda por 686.9 millones de pesos, de los cuales 517.3 millones de pesos corresponden a adeudos de administraciones anteriores a 2012, y 169.6 millones de pesos corresponden a la administración 2012-2015, en el que se incluye la parte proporcional del aguinaldo de enero a septiembre.
El lunes, en declaraciones a reporteros después de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego, señaló que en los libras blancos que recibió de la administración pasada (2012-2015) no aparece la partida para el pago de aguinaldos.
López Sugía consideró que el secretario de Finanzas está en la “curva de aprendizaje” y eso revela que “desconoce lo que legalmente y en esencia deben de contener los libros blancos, ya que son documentos de dirección que son entregados por el gobierno para exponer una política o proponer una línea de acción en un tema de preocupación actual, es una visión que son entregados por el gobierno saliente”
Llamó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre a “contener” a sus funcionarios para que no emitan declaraciones “irresponsables” y que privilegien la ética y el profesionalismo.
López Sugía consideró “extraño” que Valdovinos Diego haga ese tipo de declaraciones porque en el proceso de entrega-recepción, el equipo de administración de Evodio Velázquez “no hizo ningún señalamiento, al contrario hubo felicitaciones”.
Agregó que el cumplimiento de las obligaciones financieras del gobierno municipal “dependerá mucho de la habilidad recaudadora de esta nueva administración”.
El regidor de Movimiento Ciudadano le recordó a Merced Valdovinos que los presupuestos son anuales y que deberán de existir las partidas correspondientes para liquidación, salarios que están vigentes y aguinaldos que aprobó el Cabildo pasado.
“Acapulco exige honestidad y transparencia, por eso vamos a exigir a este secretario que entregue los más de 20 tomos del proceso entrega-recepción a todo el Cabildo, donde seguramente podrá encontrar el rubro que anda buscando”. (Daniel Velázquez).
