Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay problemas para el pago de aguinaldo, pero no se pedirá préstamo, dice Evodio

*Descarta el alcalde que el nombramiento de nuevos asesores afecte las finanzas el municipio, aunque evade informar cuánto se pagarán a los mismos. En la anterior administración había “muchos”, justifica

Aurora Harrison

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, declaró que el Ayuntamiento tiene problemas financieros, e incluso confirmó que no hay recursos en este momento para el pago del aguinaldo de los más de siete mil trabajadores, pero que su gobierno no tiene pensado en solicitar un préstamo, “vamos a trabajar a marchas forzadas para ello”.
Luego de una conferencia en la Administradora Portuaria Integral, donde lo acompañó el capitán del crucero Norwegian Sun, Goran Blomqvist, y funcionarios, el alcalde declaró que nombrará los asesores que “necesite Acapulco, hoy son cuatro… antes había muchos”, y después dirá la cantidad cuando informe a los ciudadanos “cómo recibimos Acapulco”.
Explicó que “no tenemos los recursos para el aguinaldo en este momento y tenemos que estar trabajando a marchas forzadas para ello, pero vamos a platicar e indicó: “se hizo el análisis y no hay el recurso suficiente para los aguinaldos en este momento, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.
Se le preguntó si procederá en contra de la administración pasada en caso que encuentre irregularidades, y contestó: “están las instancias correspondientes y por lo tanto serán las que se encarguen, lo que puedo decir es que diré lo que recibe el gobierno en esta materia”.
Abundó que “no es mi idea” solicitar un préstamo, pero que su gobierno hará un análisis financiero de “cómo nos entregan y qué es lo que debemos hacer, porque apenas son siete días (como alcalde) y por lo tanto pido paciencia”.
“De que hay un problema de finanzas públicas existe, pero no seré irresponsable en este momento. En unos días daré a conocer (la situación)” dijo el alcalde, quién incluso llamó: “es momento de que todos nos sumemos al trabajo del Ayuntamiento y no es mi idea pero todo lo que determine esta administración será con suma transparencia”.
Abundó que el lunes nombró cuatro asesores que van a trabajar para el nuevo Acapulco, pero no señaló cuál es el salario que van a percibir. Justificó que “no tengo la cifra”, pero que nombrará “los que necesite Acapulco en las diferentes materias y operatividad, hoy son cuatro nada más y con eso son suficientes”.
Este lunes, el alcalde designó como asesores al ex dirigente municipal del PRD e integrante de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Bulmaro Cabrera Rojas, al ex diputado local de ese partido, Carlos Federico Payán, y al ex perredista y ex militante de Morena, Allan Alejandro Alba Argüello. Asimismo, como asesor de la Secretaría General del Ayuntamiento a Octavio Olea Apátiga, ex regidor de Movimiento Ciudadano.

Al preguntarle cómo reducirá la nómina si nombra a asesores, declaró: “antes tenían, no sé, pero (eran) muchos. Puedo decir que con transparencia estamos asumiendo nuestro papel, no tengo que esconder nada, así que tomé protesta a cuatro asesores que van ayudar a la Presidencia y no tiene nada malo, somos un gobierno transparente”.
Detalló que dará a conocer cuántos asesores tenía la administración pasada, cuando informe a los acapulqueños “cómo recibimos Acapulco”, y explicó que los cuatro estarán en la Coordinación de Asesores y trabajarán en el Plan de Desarrollo Municipal.
Explicó que hará una reingeniería en el área de Recursos Humanos para bajar la nómina, “adecuar la funcionabilidad de cada una de las áreas, mejorar las condiciones físicas de las áreas porque hay unas que están deplorables, y en riesgo, hemos estado determinando en dictámenes de Protección Civil como está la ex Zona Militar”.

Lamenta el ataque a la Estrella Blanca

Del ataque a la empresa de autobuses Estrella Blanca, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, lo calificó de un hecho lamentable, y que la información que le dieron es que “ya se levantaron las denuncias correspondientes por parte de la empresa y tenemos conocimiento que no hubo decesos, tampoco ningún herido, fue solo una situación de pérdida material”.
“Si ustedes miran hemos arrancado una etapa en el aspecto de seguridad, que se mira con mayor presencia policiaca, con operativos planteados por el Grupo de Coordinación Guerrero… y lo que se busca es en todo momento, el tema de seguridad y de imagen urbana, que sepan los turistas, y visitantes que estamos haciendo todo el intento para sacar adelante a Acapulco en la condición de percepción de Acapulco”, dijo.
Velázquez Aguirre adelantó que en poco tiempo su gobierno presentará el “nuevo perfil de la policía, será un nuevo perfil donde tendrá un contacto más directo con la sociedad”.

468 ad