Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestras una Subsecretaría de la SEG; piden respeto a plan de reubicaciones

Alina Navarrete Fernández

AChilpancingo

Unas 50 maestras del sector 01 de la zona escolar 08, e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) oficial, tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de que se beneficie a 30 trabajadoras con el proyecto de cambios.
El sector 01 lo conforman maestras de la zona escolar 08 de preescolar, que acuden a centros de trabajo en los municipios Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Chilpancingo; el proyecto de cambios consiste en la reubicación de las trabajadoras, de manera que laboren en comunidades cercanas a su lugar de origen.
Cerca de las 11 de la mañana, las maestras acompañadas de los cetegistas, tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad. En las instalaciones se encontraban poco más de 60 trabajadores de la SEG, a quienes las inconformes pidieron que se retiraran, para no entorpecer la manifestación.
En las ventanas del primer piso del edificio, las maestras colocaron carteles en los que se leía: “Exigimos solución a nuestras demandas”, “Zona 08 preescolar”, entre otros.
La suplente de la secretaria general de la zona escolar 08, Nicolasa Sala Salgado, Adriana González Sánchez, informó que la toma de la Subsecretaría de Educación Básica se hizo porque la jefa del sector 01, Rosaura Paredes, violentó los derechos de las maestras, permitiendo imposiciones e invalidando el proyecto de cambios.
Adriana González, dijo que Rosaura Paredes permite que otras maestras, que fueron ubicadas recientemente en comunidades lejanas de los cuatro municipios que abarca el sector 01, se beneficien con el proyecto de cambios, por encima de las trabajadoras que llevan más de dos años en escuelas retiradas de la capital y precisó que por la situación fueron afectadas 30 educadoras.
La Subsecretaría de Educación Básica se liberó poco después de las 2 de la tarde y a las 4:30, una comisión de las maestras inconformes se reunió con el subsecretario Mario José Aguirre y Beltrán, quien aceptó apoyarlas e intervino en un diálogo con Rosaura Paredes, pero la jefa del sector 01 se negó a aprobar los cambios que las trabajadoras solicitaron, por lo que aún no hay acuerdos.
Consultada al concluir la reunión, Adriana González expresó que Rosaura Paredes, “tiene sus propios criterios (para aprobar los cambios) y creo que todavía nos falta labor de convencimiento, pero seguiremos exigiendo que se respete el proyecto de cambios”.

468 ad