Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ocho horas miembros de la UILCCA frente a la SEP en el DF

*Maestros, estudiantes y padres de familia demandan un presupuesto de 89 millones de pesos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros, estudiantes y padres de familia de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), bloquearon durante ocho horas la calle República de Argentina, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México, para demandar el financiamiento 2015 para la institución, para el cual los manifestantes propusieron 89 millones de pesos.
A pesar de que estaba programada una marcha, que partiría a las 8 de la mañana desde el Zócalo hasta Los Pinos, de acuerdo con el promotor Austreberto Basilio Goytia, no hubo condiciones para la actividad, debido a la presencia de elementos de la Policía Federal, que resguardaban el área.
En declaraciones vía telefónica, Basilio Goytia informó que en el Zócalo estaba “un grupo excesivo de policías”, que cuestionaba a las personas sobre el lugar al que se dirigían, por lo cual los manifestantes de la UILCCA decidieron cancelar la marcha, y en cambio tomaron la calle frente a la SEP, hacia la cual llegaron separados, en comisiones de dos a tres, para evitar que fueran interrogados por los uniformados.
Según el promotor de la UILCCA, los 117 manifestantes se concentraron sobre la calle República de Argentina, frente a la SEP, en demanda de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, los recibiera para poder exponerle la situación de la universidad.
Basilio Goytia precisó que el bloqueo frente a la SEP inició a las 8:10 de la mañana y concluyó cerca de las 4 de la tarde, “la policía estuvo vigilándonos, en una actitud muy agresiva, pero nosotros resistimos hasta que fuimos atendidos por un representante de la Secretaría, con quien ya hemos dialogado”.
Basilio Goytia dijo que el director de Atención Ciudadana, Héctor Cruz, fue quien acudió al bloqueo para dialogar con los inconformes, con quienes acordó que hoy a las 11 de la mañana una comisión de la UILCCA se reunirá con “personal con la capacidad de tomar decisiones, de nuestra parte queremos que nos digan a cuánto asciende el financiamiento para la institución”.
El promotor aseguró que hoy se retomará el bloqueo frente a la SEP, como medida de presión para que las autoridades resuelvan las demandas de la UILCCA: cumplimiento de los acuerdos que el ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, firmó el 2 de julio de 2014, entrega del financiamiento 2015 y reconocimiento de la matrícula de las siete licenciaturas, así como la publicación de la convocatoria oficial de ingreso a los planteles Atliaca y Acatepec.
Basilio Goytia puntualizó que mañana se retomará el bloqueo, pero de manera paralela se asistirá a la mesa de trabajo, con los funcionarios; “tenemos una propuesta de 89 millones de pesos, como gasto retroactivo de la UILCCA, y queremos que se cumplan los los compromisos que se hicieron con Emilio Chuayffet hace un año”.
El 2 de julio del año pasado, una comisión de la UILCCA se reunió con el ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; en la mesa de trabajo ambos funcionarios se comprometieron a entregar financiamiento a la institución, mejorar la infraestructurar y entregar el decreto oficial.

468 ad