Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo maestros de La Montaña baja; piden seguridad para trabajar

*La demanda se da tras el asesinato del director de una telesecundaria de Ocuituco. Los jardines de niños y primarias ubicadas hacia esa comunidad reanudaron actividades este martes

Anarsis Pacheco Pólito / Beatriz García

Chilpancingo y Chilapa

Maestros de telesecundaria de la zona 09, perteneciente a La Montaña protestaron y marcharon para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez, garantías de seguridad para desempeñar su labor diaria, tras el asesinato del director de la telesecundaria Sentimientos de la Nación, Mario Alberto Román.
Mientras que maestros de jardines de niños y primarias ubicadas en la ruta que conduce a la comunidad Ocuituco, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, y que pararon clases el pasado miércoles, reanudaron labores este martes.
En el caso de Ocuituco, maestros y padres de familia analizan si ya regresan a laborar, y en la telesecundaria habrá clases hasta que haya un nuevo director.
El jueves 1º fue asesinado el director encargado de la telesecundaria Sentimientos de la Nación, Mario Alberto Román, cuando se trasladaba a la comunidad Ocuituco, en el municipio de Chilapa de Álvarez.
A las 10 de la mañana de este martes, más de 150 maestros pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon desde El Caballito, ubicado en avenida Insurgentes hasta el Palacio de Gobierno, para pedir justicia por el asesinato de su compañero.
El contingente, formado por maestras y maestros que portaban playeras blancas con moños negros, partió desde la avenida Insurgentes, paso por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde improvisaron un mitin sin equipo de sonido, durante su camino no gritaron ninguna consigna.
A la cabeza de la marcha iba una lona, con fondo rojo, en la que se leía: “Exigimos justicia, profesor Mario Alberto Román, asesinado en el cumplimiento de su deber”. Durante el mitin, los maestros exigieron garantías de seguridad pues el profesor Alberto Román fue asesinado cuando se dirigía a su escuela, y aseguran que no tenía problemas.
En el mitin, el secretario de la sección 5 del SUSPEG, Juventino Sánchez Antaño, exigió que el gobierno encabezado por Ortega brinde las garantías de seguridad necesarias para los maestros de la región de La Montaña.
“Los maestros de la región baja de La Montaña, queremos trabajar en paz, el jueves pasado fue asesinado el maestro cuando cumplía con la encomienda de forjar, educar y transformar a jóvenes del municipio de Chilapa. Balas arteras acabaron con la vida de nuestro compañero”, puntualizó.
Pidieron que las autoridades estatales dirijan su “vista” al municipio de Chilapa, para que los maestros sean escuchados sobre los clamares de paz y justicia, para poder dar “lo mejor de lo mejor” que realizan día a día.
“Ante estas situaciones, ante este tipo de hechos que nos dejan totalmente desprotegidos, por eso hacemos un llamado al gobierno del estado, a las autoridades municipales, para que volteen los ojos al municipio”, agregó.
El secretario señaló que los maestros piden que se dé seguridad en las comunidades del municipio de Chilapa, para dar clases en sus escuelas y se evite otra muerte.
Insistió en que con la movilización buscan que quede un precedente, para que el gobierno del estado esté consiente de la necesidad de seguridad en la región.
Sánchez Antaño aseguró que el profesor asesinado no había informado sobre amenazas o extorsiones, y que incluso en la región ningún maestro ha reportado esta clase de hostigamiento por parte de delincuentes.
“Las autoridades están presentes en Chilapa, pero se siguen repitiendo los acontecimientos violentos, están palpables”, señaló.
Agregó que la situación está delicada en las comunidades, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades correspondientes, para evitar que se registre otra situación similar en el sector educativo.
Señaló que los maestros organizados de la zona 9, están tratando de evitar una situación similar a la que sucedió en Acapulco, donde debido a la inseguridad, los maestros han sido secuestrados, extorsionados e inclusive asesinados por grupos delincuenciales.
Por separado, el delegado de los servicios educativos de La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez, dijo que los maestros de las escuelas de preescolar y primarias ubicadas en Xochitempa, Agua Fría, Acalco, El Paraíso y Ocuituco reanudaron clases. En la comunidad de Santa Catarina, sólo el jardín de niños reanudó clases, pero el delegado dijo que espera que hoy los maestros de la primaria tengan clases.
En el caso del preescolar y la primaria de la comunidad de Ocuituco, dijo que los profesores, junto con los padres de familia siguen valorando las condiciones para que los profesores puedan subir a la comunidad y puedan laborar.
Félix de Jesús señaló que las escuelas que reanudaron clases este martes no reportaron ninguna anomalía en su comunidad, que les impidiera seguir con su labor docente.
Se le preguntó si en el trayecto a Ocuituco se vio resguardado por presencia policiaca, repuso que lo desconocía y que tampoco se lo habían reportado las escuelas, que ellos solicitaron garantías de seguridad al alcalde Parra García, y que él haría lo correspondiente.
De los maestros de las telesecundarias que no tuvieron clases, el delegado dijo que fue porque “hoy tuvieron una actividad”.
El delegado informó que mientras no se nombre a un nuevo director, los maestros no reanudarán clases, pero que el Área Jurídica del Departamento de Telesecundarias ya estaba resolviendo el caso.

468 ad