Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúa la Conagua daños a una presa que azolvó una empresa que contrató Capufe

El representante legal de los habitantes de la comunidad de Carrizal de la Vía, municipio de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado informó que las autoridades federales esperaran una valoración económica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver qué hacer con el escombro arrojado a una zona natural que fue a dar a una presa.
El 25 de septiembre, los vecinos de la comunidad protestaron en los túneles de Agua de Obispo, de la Autopista del Sol. Durante el paso de la tormenta Manuel en 2012, un derrumbe afectó las entradas de los túneles, y la empresa Coconal fue contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para mover el escombro, que la compañía arrojó a una reserva natural y fue a dar a la presa que abastece de agua a la comunidad.
El abogado, vía telefónica informó que el miércoles pasado vecinos fueron atendido por el delegado de gobernación, Erick Castro Ibarra en Chilpancingo. Ahí fueron informados de que la Conagua estaba estudiando si desazolvaba la presa o construía un muro para recuperar el nivel del agua.
Precisó que, “si sale más caro desazolvar la presa, tendrían que hacer un elevamiento” de los muros para que se recupere el nivel y la comunidad pueda abastecerse de agua y ocuparla en el riego.
Dijo que, en la reunión, a los vecinos se les prometieron proyectos productivos y la reparación del daño.
El comisario del poblado Alfer Sánchez de Dios dijo en una conferencia de prensa el 21 de septiembre, que al área natural fueron arrojados unos 18 mil 400 camiones de tierra que azolvaron la presa.
De Jesús Salgado informó que el 15 de octubre, en una segunda reunión serán informados de los avances de las denuncias que interpusieron hace cinco meses en la Procuraduría General de la República (PGR), expediente PGR/GRO/CHI/V/1063/2015, y en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) PFPA/2C28, 2/0008315. (Jacob Morales Antonio).

468 ad