Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jefe de la Policía ratificado en Chilapa es cómplice de las desapariciones, dicen familiares

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos de Chilapa reprobaron que se ratificara como secretario de Seguridad Pú-blica y jefe de la Policía Municipal a Juan Suástegui Epifanio, y exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigue por su corresponsabilidad en las desapariciones de mayo.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro informó que este miércoles vendrán enviados la PGR a la ciudad y aprovecharán para preguntar si entre las 11 líneas de investigación que les dijeron estaba la de investigar al secretario de Seguridad Pública, y de no ser así pedirán que sea incluida, pues dijo que fue “cómplice” al permitir que se llevaran a sus familiares.
Asimismo, dijo que exigirán que Suástegui rinda un informe sobre la actuación de la Policía Estatal durante la irrupción de los civiles armados provenientes de comunidades del sur de Chilapa, y que dijeron que venían a aprehender a delincuentes.
Algunos indicaron que lo único que les dijo Suástegui acuando le reportaron la desaparición de sus familiares fue que ya estaban patrullando en la ciudad y que si veían a sus hijos en manos de los civiles armados se los quitarían; “pero no hicieron nada”, reprochó un padre que también lo acusó de complicidad en la toma de la ciudad.
Los familiares, en varias ocasiones han denunciado la omisión de la Gendarmería, la Policía Estatal y el Ejército, que se encontraban en Chilapa del 9 al 14 de mayo, durante la irrupción de civiles armados.
Entonces el gobernador, Ro-gelio Ortega nombró a Suástegui Epifanio como encargado de la Policía Municipal, luego de que fuera destituido el entonces secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.
Díaz Navarro señaló que también pedirán al alcalde Jesús Parra que les informe porqué ratifico a Suástegui Epifanio como secretario de Seguridad Pública.

468 ad