Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les pagan ocho de diez quincenas que les deben a los trabajadores del Sistema Penitenciario

*Tras 16 días de paro levantan el plantón en Chilpancingo, aunque denunciaron que les pagaron como prestadores de servicios

Anarsis Pacheco Pólito y Brenda Escobar

Chilpancingo y Zihuatanejo

Trabajadores de la Subdirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del nuevo Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado levantaron el paro laboral, pero sólo les pagaron ocho de diez quincenas que les deben.
Después de 16 días de paro laboral, fue emitido el pago para los trabajadores de la Subdirección, pero cuando cobraron se dieron cuenta de que fueron contratados como prestadores de servicio, y no cuentan con plazas.
Durante la mañana de este martes, en el plantón en Chilpancingo, los trabajadores denunciaron que a pesar de haber participado en una convocatoria emitida en febrero por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para obtener plazas en el nuevo Sistema Penitenciario, se les pagó como prestadores de servicio.
Los trabajadores no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, pero aseguraron que el nuevo Sistema Penitenciario en Guerrero está lleno de irregularidades.
En una reunión, los trabajadores dijeron que el lunes, el director de Administración y Finanzas, José Luis Fuentes Cerezo, les pidió firmar un contrato donde se especificaba que habían sido contratados por seis meses, y como prestadores de servicio.
Los trabajadores firmaron el contrato en blanco, porque no contaba con firmas de algún representante del gobierno del estado, y especificaba que el trabajo se realizaría del 1 de mayo al 30 de septiembre.
Dijeron que no se les dio copia de sus contratos, y que les llamaron este martes, para preguntar sí se habían quedado con alguna copia del contrato, para regresarla.
Dijeron que ante las irregularidades cometidas, la pregunta es “¿dónde quedó el dinero que otorgó la federación para implementar el nuevo sistema?”.
Los trabajadores dijeron que no les pagaron septiembre, y el 16 de octubre les darán una fecha para cobrar lo que les adeudan.
Un trabajador dijo que en las oficinas regionales no ha llegado dinero para la compra de equipo de trabajo como computadoras, ventiladores escritorios y sillas.
“El recurso que mandó la federación para activar las plazas, y el mobiliario no sabemos dónde está, nos han cambiado dos veces las computadoras, nos peleamos las sillas, y compramos ventiladores”, dijo.
El 1º de mayo fueron contratados para operar las tres regiones del nuevo Sistema Penitenciario para implementar los juicios orales, dijo.
“Nos dieron los cargos sin responsabilidad, está lleno de corrupción, y los encargados no están preparados”, dijo.
La situación de los 44 trabajadores de Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa es crítica, ya que pagaron sus pasajes, y algunos trabajadores en las regiones costeras se han enfermado de chikungunya, agregó.
Los trabajadores dijeron que a pesar de contar con recurso federal, el gobierno del estado no es capaz de cubrir puntualmente su salario.
El nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó a operar en Iguala en octubre de 2014, y a 10 meses no se han dado a conocer los resultados.
El nuevo sistema se aplicará al 100 por ciento en Guerrero en julio del próximo año, y en Chilpancingo se pondrá en marcha en octubre.

En Zihuatanejo llegaron a acuerdo

Este martes, regresaron a sus labores los trabajadores de la Subdirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias en Zihuatanejo, tras 14 días de paro laboral, para exigir cinco meses de salario y la regularización de su situación.
Uno de los trabajadores dijo que, el lunes 5 de octubre, les llamaron sus jefes para acudir a Chilpancingo y dialogar sobre su situación laboral, “afortunadamente llegamos a un acuerdo, ya nos pagaron y regresamos a trabajar”.
Los trabajadores agradecen a la opinión pública que estuvo atenta al paro, y a sus jefes inmediatos, “finalmente entendieron que nosotros, al igual que ellos, trabajamos por necesidad y para sostener económicamente a nuestras familias”.

468 ad