Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comuneros de Zumpango la elección del comisariado y denuncian a políticos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Comuneros de Zumpango exigieron a la Procuraduría Agraria (PA) que convoque a la elección del comité del Comisariado de Bienes Comunales, acéfala desde noviembre de 2013, para evitar que un grupo que asumió de manera ilegal la dirección del núcleo agrario el 17 de abril de 2014, siga lucrando con el territorio.
En conferencia de prensa el ex presidente del Comisariado, Oliverio Goytia Dorantes informó que los tribunales unitarios de Iguala y de Acapulco desconocieron el acta de asamblea donde se nombró al grupo de personas auspiciado por funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN), y del ex diputado de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, para obtener la representación.
En Iguala se impugnó por los inconformes, y en Acapulco se ampararon los integrantes del nuevo comité. Ahora que las actas de asamblea de la elección del comisariado comunales y del consejo de vigilancia son oficialmente apócrifas, Goytia Dorantes pidió a la PA que utilice en nuevo padrón de comuneros registrado ante el RAN.
Acompañado de unos 50 vecinos de la comunidad, el ex comisariado denunció que el grupo de Humberto Martínez, Raúl Rosales Basilio, Emperatriz Basilio Goytia, Gilberto Martínez y Julio Pérez Tapia se autonombraron autoridades comunales, protegidos por Evencio Romero y su abogado.
Desde que se asumieron como autoridades agrarias han vendido y legalizado terrenos de manera irregular, y explotan los bienes de la comunidad: rentan terrenos a magueyeros, así como los bancos de piedra cantera y arena y un tractor sin dar cuenta a los comuneros.
Recordaron que el comité de la antepasada gestión fue demandado ante el Ministerio Público por un adeudo de más de 20 millones de pesos a la comunidad, durante los tres años de su periodo, porque tampoco reportó los ingresos a los beneficiarios.
Reconocieron que aquel y este grupo son los únicos que compiten por la dirección del núcleo agrario, pero aseguraron que aquellos quieren terminar con los bienes comunales, y éste velar por los derechos de todos.
Señalaron que el núcleo agrario tiene padrones registrados en el RAN desde 2014, donde están incluso las autoridades salientes, que aún no habían sido regularizadas.
Advirtieron a la población que no caiga en los engaños de los infractores, porque van a tener problemas, “no son autoridades de los bienes comunales”.
A la Procuraduría Agraria le pidieron que llame cuanto antes a la elección y utilice el padrón actualizado, o dejará sin derechos a más de cien beneficiarios.

468 ad