Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren soldados, gendarmes y policías calles de la capital tras la narcoviolencia

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, José Arturo Elizalde Sámano, dijo que los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en la capital fueron por reacomodos y ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, tras los hechos, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, Policía Federal y Policía Estatal realizan recorridos en la ciudad.
Consultado en sus oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Elizalde Sámano dijo que ante la irrupción de 20 hombres armados en el bar Casting y el restaurante Cocorico, en la plaza comercial Cárdenas y detonaciones en la capital, el grupo de coordinación de Chilpancingo está investigando para dar con los responsables, y buscar estrategias para mejorar la seguridad.
Comentó que se reactivó la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en la que participa la Gendarmería, Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Estatal para hacer recorridos en la ciudad.
“Los hechos de violencia son una mezcla de diferentes factores en Chilpancingo y Guerrero, es un reacomodo de grupos delictivos que desgraciadamente repercuten en todo, reflejado en homicidios e irrupción de gente armada, son ajustes de cuentas”, declaró.
Dijo que la capital tiene 120 policías municipales y reclutarán más, para mejorar la seguridad.
Por otro lado, Elizalde Sámano dijo que no le han notificado cuando dejará el cargo de secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, “la decisión la tiene el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el gobierno del estado, si me quedaré o habrá nuevo director de seguridad”.
La madrugada del domingo, unos 20 hombres armados irrumpieron en el bar Casting y el restorán Cocorico, en la plaza comercial Cárdenas 71, frente a Office Depot, en la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo.
Ese día se habían escuchado detonaciones de arma de fuego cerca de la glorieta de Las Banderas, la Alameda Granados Maldonado y la colonia Los Ángeles, pero no se reportaron muertos ni heridos. (Luis Blancas/Chilpancingo).

468 ad