Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten padres de Ayotzinapa al primer aniversario de la radio Naxme en San Miguel, Malinaltepec

*Se define como espacio radiofónico para rescatar, preservar y difundir la cultura me’phaa, la defensa del territorio y contra la reserva de la biosfera en la Montaña

Antonia Ramírez

Malinaltepec

La Radio comunitaria Naxme, “pueblos tejiendo cultura con la palabra” festejó su primer aniversario, y se define como espacio radiofónico para rescatar, preservar y difundir la cultura me’phaa, la defensa del territorio y contra la reserva de la biosfera.
La radio comunitaria Naxme transmite en la Frecuencia Modulada de 89.5, en el territorio comunitario de San Miguel El Progreso, municipio de Malinaltepec, comunidad que emprendió su lucha de resistencia contra las mineras el 3 de octubre.
En el aniversario estuvieron dos padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Eleucadio Ortega, papá de Mauricio Ortega Valerio, de Monte Alegre, Malinaltepec; y Francisco Lauro, papá de Magdaleno Lauro Villegas, de Tlatzala, Tlapa; también acudió el Consejo de Autoridades Agrarias en defensa del territorio, comisarios, delegados municipales y vecinos.
Los padres de los normalistas desaparecidos dijeron a los asistentes y radioescuchas que no se dejaran engañar por el gobierno, en relación a que les habían dado mucho dinero por sus hijos, dijeron que “nuestros hijos no se venden, y sí han llegado a nuestra casa a ofrecer millones de pesos, para que dejemos de buscarlos”.
Pidieron que los sigan apoyando en la búsqueda de sus hijos, porque no creen que fueron calcinados como dice el gobierno federal.
El vecino Benito Contreras dijo que la radio Naxme busca denunciar las injusticias y atropellos del sistema capitalista, así como recuperar los proyectos alternativos que se desarrollan en la región.
En su mensaje dijo que a pesar de cumplir un año de trabajo no podían estar de fiesta, porque la población lucha contra las concesiones mineras, la reserva de la biosfera, la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tlatlalaya, Aguas Blancas, y los presos políticos; “así como el atentado contra la tierra por empresas transnacionales”.
Dijo que los pueblos originarios “no necesitamos permiso, porque transmitimos con legitimidad y legalidad, se habla de la forma de organización, sabiduría ancestral y lucha contra lo que nos quiera eliminar y despojar”.
Benito Contreras se manifestó por la aparición con vida de los 43 estudiantes, justicia para Antonio Vivar Díaz, libertad a los presos políticos, y rechazo a las mineras a cielo abierto en La Montaña.
Lamentó que las leyes que regulan los medios de comunicación, como la radio sean excluyentes y diseñadas para que sólo los ricos y el gobierno las puedan utilizar para manipular y controlar a la sociedad.
Dijo que en mayo, les llamó el Instituto Federal en Telecomunicaciones para una supuesta consulta de comunicadores indígenas de México, les preguntaron cuál era su objetivo como medio de comunicación, y les ofrecieron un equipo de transmisión siempre y cuando “acatemos lo que nos digan”.
La radio comunitaria se respalda en los acuerdos de San Andrés, leyes de México y Guerrero, y en instrumentos internacionales.
Llamó a defender a los medios de comunicación, porque son el patrimonio de los pueblos, “viaja por el aire nuestra palabra, entonces es parte del territorio en el que vivimos, y que nos pertenece, porque nos lo heredaron nuestros ancestros, donde producimos nuestros alimentos y reproducimos nuestra identidad cultural”, dijo.
En el aniversario participaron grupos musicales y cantantes de la región.

468 ad