Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que pasa en Iguala es reflejo de todo el país, responden familiares de desaparecidos a Campa

*Dan a conocer que, el lunes la PGR notificó el hallazgo y la identificación del cuerpo de un joven que estaba en el Semefo de la ciudad de México. Las víctimas respaldan el informe preliminar de la CIDH, “y lo que el gobierno está tratando de hacer es ocultar lo que está pasando en México”, declaran

Alejandro Guerrero

Iguala

“Lo que pasa en Iguala es el reflejo de todo el país”, respondieron ayer familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y respaldaron el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la asamblea de ayer, en el sótano de la parroquia de San Gerardo, el director de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torrez Osorno, mostró, sin la presencia de reporteros, el catálogo de prendas y objetos hallados en fosas clandestinas junto a los 104 cuerpos que fueron exhumados entre noviembre de 2014 y junio de 2015, a los familiares de desaparecidos.
Antes de la reunión, una de las coordinadoras del grupo, Xitlaly Miranda dio a conocer que el lunes la PGR notificó a uno de los familiares del grupo Los Otros Desaparecidos del hallazgo del cuerpo de su familiar desaparecido.
El cuerpo de un joven, del que no se dieron a conocer más detalles, fue hallado e identificado el lunes en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de México, y correspondía a un joven originario de Acapulco; sus familiares participaban en el comité de desaparecidos de Iguala.

Respaldan el estudio del GIEI y lanzan la campaña #TodoMéxicoEsIguala, en redes sociales

En un mensaje previo al informe de la PGR, que dio uno de los coordinadores del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara sostuvo que “lo que pasa en Iguala es el reflejo de lo que pasa en todo el país”.
Criticó la “indignación” del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrían, por el informe que dio la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle, que el 30 de septiembre se reunieron en esta ciudad con familiares de desaparecidos y que, en su informe después de la visita de cinco días a México, sostuvo que el país está “sumido” en una grave crisis de derechos humanos y una situación extrema de impunidad y de violencia.
Contradijo lo dicho por el funcionario federal, que sostuvo en entrevista con medios nacionales que “Iguala no es México”, y dijo que “lo que pasa en Iguala es el reflejo de lo que está pasando en todo el país”.
Manifestó el respaldo total del grupo de Los Otros Desaparecidos de Iguala al informe de la CIDH, “las víctimas del país respaldamos el informe preliminar de la CIDH, y lo que el gobierno está tratando de hacer es ocultar lo que está pasando en México”.
“Iguala es un botón de muestra de la tragedia nacional, lo que pasa en Iguala pasa en todo México, por lo que las familias de los desaparecidos apoyamos el informe de la CIDH. El estado niega el informe preliminar de la CIDH, (pero) el pueblo lo respalda”.
En la asamblea de ayer, los familiares de víctimas de desaparición forzada iniciaron la campaña “Todo México es Iguala”, la cual pretender difundir a través de las redes sociales y en la que aparecen los familiares de desaparecidos con una cartulina con el lema: “#TodoMéxicoEsIguala”; y dijo que “las víctimas de Iguala, Cocula, Taxco, Huitzuco o Teloloapan, según sea el caso, respaldamos el informe preliminar de la CIDH”.
Esta campaña se difundirá a través de las redes sociales, y pretende incluir a diferentes organizaciones de víctimas de desaparición forzada para evidenciar la falsedad de lo dicho por Campa Cifrián.
“Es muy importante que nos escuche el gobierno mexicano y todo el país, que todo lo que dijo la CIDH es cierto y sí está pasando en México”.

Presentan el catálogo de prendas halladas junto a cuerpos inhumados de fosas

En la asamblea de ayer, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torrez Osorno mostró a los familiares de desaparecidos el catálogo de prendas y objetos hallados junto a los 104 cuerpos exhumados de fosas clandestinas.
El 22 de septiembre el mismo funcionario sólo describió las características de las prendas y los cuerpos hallados, y se impidió la permanencia de reporteros en esa lectura.
Entre las prendas halladas en fosas está la camisola y una bota del uniforme de la policía municipal de Iguala, y según la base de datos de los desaparecidos en el comité de Iguala hay al menos tres policías desaparecidos, entre ellos, el ex director de la policía municipal, Abraham Alemán García y el policía Minael Salgado.

468 ad