Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplían sus declaraciones ante la PGR en Atoyac familiares de desaparecidos en la guerra sucia

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

Ayer inició la Jornada Jurídica para la atención a víctimas de la guerra sucia ocurrida en las decádas de 1970 y 1980, con la presencia de nueve agentes del Ministerio Público Federal de la Coordinación General de Investigación, de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por Miguel Ángel Sánchez Méndez.
Acudieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Ayer en la mañana los agentes del Ministerio Público federal se instalaron en el auditorio de la Ciudad de los Servicios, en lo que fueron las instalaciones del 49 Batallón de Infantería, para recibir uno a uno a los miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de los Setentas encabezado por Eleazar Peralta Santiago, quienes se presentaron para ampliar su declaración o pedir informes de los avances de las investigaciones sobre el paradero de sus desaparecidos.
La señora Eleazar Peralta Santiago dijo que con esta jornada buscan la reparación del daño de todos los desaparecidos que no fueron incluidos en una lista de la CNDH, pero que sí en una que conformó después de su investigación la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que se encuentra en su poder.
Peralta Santiago dijo que su agrupación busca que se amplíe el monto de la indemnización para todos los familiares de desaparecidos, porque a la hora de reparar el daño lo hicieron como si todos fueran peones, cuando se trata de ejidatarios, cafetaleros y a veces profesionistas.
Agregó que buscan que se amplíe la indemnización para todos incluyendo la lista de desaparecidos de la CNDH y la de la Femospp.
Se informó que esta jornada jurídica de la PGR será del 6 al 9 de octubre, inició ayer con la atención del grupo de familiares que encabeza Eleazar Peralta, hoy miércoles continuarán la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) que encabeza Tita Radilla Martínez, el jueves estarán con el Comité Auténtico Representativo de Familiares Desaparecidos Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia que preside Enrique Acosta Gómez, y el viernes atenderán a todos aquellos familiares de desaparecidos que no pertenezcan a ningún grupo.

468 ad