Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se encargará el INE en Tixtla de la elección extraordinaria, anuncia Delgado Arroyo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Para la celebración de la elección extraordinaria en Tixtla el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá sus atribuciones y será responsable de la ubicación e integración de casillas, de la capacitación de sus funcionarios y de la fiscalización, informó el vocal ejecutivo en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.
Consultado vía telefónica, explicó que también se instalará el Consejo Distrital 07 del Instituo Electoral y de Participación Ciudadana del estado, con cabecera en Chilpancingo y que comprende también al municipio de Tixtla, donde se repondrá la elección de ayuntamiento.
El 8 de julio el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de ayuntamiento en Tixtla, luego de confirmar que el pasado 7 de junio en el 44 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas para votar, en el contexto de las movilizaciones de organizaciones sociales y padres de familia que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Con esta sentencia se ordenó también la celebración de una elección extraordinaria, resolución que fue confirmada por la sala regional y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El 25 de septiembre, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó que el Consejo General analizaba la posibilidad de solicitar al INE que le permita al órgano local hacerse cargo de todo el proceso, es decir, absorber también las atribuciones del nacional.
Al respecto, Delgado Arroyo informó que el viernes en una reunión en Acapulco con consejeros del IEPC acordaron que el órgano local no realizaría la solicitud de delegación porque los tiempos no lo permiten.
Explicó que una solicitud de ese tipo es respondida de 35 a 40 días como mínimo y de 45 a 60 días como máximo, cuando el IEPC tiene 45 para emitir la convocatoria para la elección extraordinaria, según lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además, recordó que con la conformación del Concejo Municipal de Tixtla la madrugada del 29 de septiembre, el Congreso local mandató que la elección se celebre a los 60 días de la integración de este órgano que gobernará provisionalmente esa ciudad, con fundamento en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
“Ellos (los consejeros del IEPC) entienden y comprenden que ya no hay tiempo suficiente para hacer esta solicitud, y en términos del reglamento en la materia del Instituto Nacional Electoral el trámite llevaría prácticamente mes y medio”, dijo.
Por esta razón, explicó que en la reunión del viernes acordó con el IEPC que el INE ejercerá sus atribuciones, que se limitan únicamente a trabajo técnico, como lo es la ubicación e instalación de casillas, la capacitación de los funcionarios de las mismas, la fiscalización a los partidos políticos, la administración de tiempos en radio y televisión y el registro federal de electores.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece que la convocatoria para la elección extraordinaria deberá emitirse por el Consejo General del IEPC dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral.
En tanto, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero mandata que la elección extraordinaria debe celebrarse dentro de los 60 días contados a partir de la fecha en que el Concejo Municipal, nombrado por el Congreso local, toma posesión.
Sobre esta diferencia entre ambas leyes, el vocal ejecutivo del INE explicó que el Consejo General del IEPC y el Congreso local deberán acordar cuál de las dos prevalecerá para la elección extraordinaria.
“Como que no hay mucha congruencia entre las fechas establecidas en las leyes, pero bueno, la ley especializada en la materia es la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (…) no podemos obviar que no es deseable ir a una controversia de leyes, esto se tiene que aclarar por parte del Congreso del estado”, planteó.
Finalmente, dijo que el Consejo Local y el Consejo Distrital 07 se instalarán de nueva cuenta para cumplir con sus responsabilidades que, insistió, serán trabajos técnicos.

468 ad