Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar la muerte de bebés en el hospital de Tlapa piden diputados federales del PRD

*También demandan que se sepa cómo se han aplicado los recursos del Plan Nuevo Guerrero

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD, Victoriano Wences Real y Lluvia Flores Sonduck, presentaron dos puntos de acuerdo, uno en el que exhortan al gobernador Rogelio Ortega Martínez a investigar la muerte de niños en el Hospital del Niño y la Madre Indígena, en la ciudad de Tlapa.
El otro es para exhortar al gobierno federal y al estatal a investigar la aplicación de los recursos destinados a la reparación de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel.
Ambas propuestas fueron enviadas a comisiones legislativas para el trámite correspondiente.
Entre julio y agosto de este año fallecieron seis recién nacidos en el Hospital del Niño y la Madre Indígena de Tlapa, infectados por las bacterias Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, pero de los decesos se conoció hasta septiembre.
En este punto los diputados piden a “la Secretaría de Salud federal, investigue, revise, evalúe integral, exhaustiva y transparentemente sobre el desempeño y la responsabilidad en que incurrieron la dirección y el personal del hospital”, para evitar en el futuro estas omisiones
Pide que se brinde “atención a niños y mujeres indígenas en contexto de salud culturalmente pertinente y evitar la violación de sus derechos humanos”.
También exhorta a la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar al personal sanitario responsable de la posible comisión de actos de responsabilidad sanitaria, administrativa y penal a los servidores públicos por la desatención de salud en perjuicio de las víctimas y sus familias; asegurarnos si cumplieron con su responsabilidad de acuerdo con los protocolos sanitarios y en su momento hacer las recomendaciones conducentes para asegurar la protección y el derecho humano a la salud de las personas más vulnerables, como lo son los niños y madres indígenas, y los resultados de la investigación coadyuven al resarcimiento de los daños físicos, psíquicos y de dignidad humana cometidos en contra de los niños y sus familias”.

Los millones de Ingrid y Manuel

En el segundo punto de acuerdo piden que se investigue la aplicación del dinero público destinado a la reparación de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en la entidad, y solicitaron la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a dicho acontecimiento.
El 7 de noviembre del 2013 el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado como parte del Plan Nuevo Guerrero.
El 26 de marzo de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció una ampliación presupuestal de 37 mil millones de pesos adicionales a los ya anunciados, con lo que la inversión para la entidad sería de 67 mil millones.
En el documento señalan que los daños causados por las lluvias en septiembre de 2013 se deben “agregar responsabilidades, omisiones, errores, negligencias e indolencias de funcionarios de los tres niveles de gobierno, antes, durante y después de la tormenta tropical al no alertar a tiempo de los graves riesgos a la población y también por permitir construir en zonas de riesgo y hasta desatender a las víctimas y damnificados en tiempo y forma”

468 ad