Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Standard and Poor’s en Guerrero una economía débil y muy baja transparencia

*No obstante, prevé que el gobierno del PRI y el apoyo federal darán estabilidad financiera al estado

El estado de Guerrero tiene un nivel de transparencia muy bajo, su economía es muy débil y tiene altas necesidades de gasto, informó la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s en un comunicado de prensa dado a conocer el pasado lunes por la Bolsa Mexicana de Valores.
Standard and Poor’s otorgó al estado de Guerrero la calificación de mxBBB+/estable, que significa que la entidad tiene la “capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros pero está sujeta a condiciones económicas adversas”.
“Nuestro escenario base estima que el estado recibirá apoyo suficiente y oportuno de parte del gobierno federal, por lo tanto no esperamos que se deterioren sus indicadores financieros en los próximos dos años”, dice el texto.
Sin mencionarlo directamente la calificadora de riesgo Standard and Poor’s señala que la estabilidad financiera del estado es producto de que el gobierno federal y estatal serán gobernados por el mismo partido, el PRI, y por eso otorga la categoría de estable a la entidad.
La calificación de mxBBB+/estable, explica la calificadora, “refleja nuestra expectativa de que el gobierno federal mantendría apoyo suficiente para Guerrero, por lo que estimamos que el desempeño presupuestal sería balanceado en 2015 y 2016”.
Agrega que la calificación de Guerrero está limitada por la evaluación que la calificadora hace de la economía estatal, la cual es “muy débil” en comparación con las economías de otros estados de la República, pues tiene un bajo nivel de ingresos y altas necesidades de gasto.
“La administración financiera es débil y consideramos que sus niveles de transparencia son bajos y las instituciones estatales vulnerables. La liquidez continúa siendo menos que adecuada, aunque la ausencia de deuda a corto plazo mitiga los riesgos de incumplimiento. Asimismo, evaluamos el marco institucional en el que opera el estado de Guerrero como en evolución y desbalanceado, al igual que el resto de los estados mexicanos”, señala el comunicado.
La calificadora de riesgo advierte que la calificación puede bajar “si el estado reporta déficits después de gasto de inversión que superen consistentemente el 5 por ciento de sus ingresos totales”.
Standard and Poor’s también prevé que la entidad puede conseguir una mejor calificación “si el estado fortalece sus practicas administrativas, incluyendo la implementación de mejores controles de gastos, un mayor nivel de ingresos propios, además de abordar las deficiencias en el sistema de pensiones dentro de los siguientes dos a tres años”.
Standard and Poor’s es una calificadora de riesgo con sede en Nueva York, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de empresas y entidades de gobierno. (Dhaniel Velázquez)

468 ad