Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan diputados a mayo del 2016 la incorporación al Sistema penal acusatorio

*Se carece de infraestructura y de capacitación al personal, argumentan. Hubo presupuesto para iniciar el proceso, reprocha la diputada por Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La madrugada de este martes los diputados aprobaron por mayoría, aplazar hasta mayo de 2016 la incorporación al Sistema Procesal Penal Acusatorio de los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero, por carecer de infraestructura y de capacitación al personal.
Aprobaron emitir la declaratoria de incorporación al Sistema Procesal Penal Acusatorio y declararon el inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Chilpancingo.
Lo anterior se realizó en dos sesiones realizada en la madrugada, de las cuatro a las cinco y media de la mañana de este martes, con la asistencia de 46 diputados, quienes previamente habían aprobado el punto de acuerdo para la integración de las comisiones y comités ordinarios del Congreso del Estado.
Fue el gobierno del estado quien envío al Congreso local, su iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo segundo del Decreto 503 de incorporación al Sistema Procesal Penal Acusatorio y declararon el inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Chilpancingo.
Esta iniciativa de reforma fue del conocimiento del pleno en la primera sesión realizada a la media noche del lunes, cuando los diputados se aprestaban a integrar las comisiones y comités ordinarios del Congreso local, y la turnaron a la Comisión de Gobierno para su dictamen.
Así que fast track, al mismo tiempo que negociaban la integración de las comisiones y comités, los flamantes diputados de instancia legislativa elaboraban el dictamen de reforma al decreto 503.
Tan rápido lo hicieron, que en el dictamen de la Comisión de Gobierno justificaron como legal sin incorporar una exposición de motivos. Lo que hicieron fue solo transcribir la iniciativa enviada por el gobernador Rogelio Ortega, pese a que en tribuna todos los diputados que intervinieron aclararon que es hasta mayo del 2016, en que los estados deben estar incorporados al Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Así que en el dictamen de la Comisión de Gobierno se establece que en el análisis efectuado a la iniciativa con proyecto de Decreto, “arriban a la conclusión de que la misma, no es violatoria de garantías individuales ni se encuentra en contraposición con ningún otro ordenamiento legal”.
Y establece que coincide con la aseveración del gobierno del estado, “que efectivamente en el estado de Guerrero, a raíz de los acontecimientos que recientemente han ocurrido en nuestra entidad, han obstaculizado el desarrollo, preparación y capacitación de los órganos implementadores del Sistema de Justicia Penal, lo que pone en riesgo la buena marcha de dicho sistema”.
Y que “en ese sentido y dadas las consideraciones y justificaciones razonables para llevar a cabo el inicio del Sistema Penal Acusatorio, en los términos programados, esta Comisión de Gobierno considera procedente modificar el decreto número 503, a efecto de reprogramar la entrada en vigor e implementación del Sistema Penal Acusatorio en los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero”.
Agregando el argumento que la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (área de Medidas Cautelares) y el Instituto de la Defensoría Pública, no cuenten con instalaciones adecuadas para operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dado los daños agravados por la destrucción de mobiliario y equipo de cómputo que ocurrieron con motivo de las protestas sociales, pone en riesgo la implementación de dicho sistema conforme al espíritu de la misma”.
Aunado “a la falta de recursos financieros indispensables necesarios para implementar el nuevo sistema, de aproximadamente 82.94 millones de pesos, que se requieren, “lo que resulta imposible administrativa, técnica y operativamente llevar a cabo la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en los términos previamente establecidos”.
Por tal motivo, “se considera su reprogramación hasta el 20 de mayo del 2016, fecha que de acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Estado de Guerrero podría contar con los recursos, personal debidamente capacitado e instalaciones para que pueda operar el nuevo Sistema”.
Antes en las intervenciones, la diputada de Morena, María de los Angeles Cisneros, quien dijo perecerle que es una reforma a “destiempo” dado que ningún acuerdo puede estar por encima de la ley” y rechazó que sea culpa de la movilización del pueblo, que en Guerrero no pueda declararse el inicio del Sistema Procesal Penal Acusatorio, sin dar mayor explicación.
Ya en su papel de presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el priista Cuauhtémoc Salgado Romero, negó que se esté violentando la ley o esté a destiempo, porque todas las leyes son flexibles y en ese sentido, haya tiempo de emitir reformas porque se tiene como plazo hasta el 20 de mayo próximo.
Y la diputada del MC, Magdalena Camacho, también coincidió que era legal hacer la reforma al decreto 503 porque tienen de plazo hasta mayo del próximo año.
Pero dijo no creer que el movimiento social hubiera sido el motivo de impedir el inicio formal del Sistema Procesal, pero cuestionó que no esté claro que digan que faltaron recursos, pues presupuesto hubo.
Indicó que lo que más urge en Guerrero, no es un Sistema Procesal Penal Acusatorio, sino que se combata la impunidad y haya justicia para todos.
Ya luego de sometió a votación y se aprobó con 45 votos a favor y uno en contra, de la diputada de Morena, María de los Ángeles Cisneros.

468 ad