Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras cabildeo con el PRD presidirá el PRI 14 de las 30 comisiones del Congreso local

*No quedaron conformes pero aceptan el reparto en el que les tocan nueve, dice el coordinador de los diputados perredistas, Sebastián de la Rosa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La madrugada de este martes, los diputados del PRI lograron adjudicarse por unanimidad de votos en la sesión de pleno del Congreso del Estado, la presidencia de 14 de 30 Comisiones y dos comités ordinarios, entre ellas las más importantes, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, Justicia, Hacienda, Educación y Examen Previo.
Mientras que el PRD logró obtener nueve, en la que se destaca la de Asuntos Políticos y Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Turismo y el Comité de Administración.
El PVEM obtuvo dos y el Comité de Biblioteca e Informática; el MC obtuvo dos, y el PT, Morena y PAN, una respectivamente.
El acuerdo parlamentario fue aprobado a las tres con 45 minutos de la mañana de este martes, en una sesión en la que fue necesario declarar un receso a las 12 y media de la noche del lunes, para que  finalmente los diputados del PRD y el PRI lograran acordar la integración de las 30 Comisiones y cuatro comités ordinarios.

El debate

Antes de someterse a votación el punto de acuerdo, los diputados intervinieron. Primero lo hizo la diputada por Morena, María de los Ángeles Cisneros Martínez,
Hizo referencia al articulo 47 de la Constitución local, en la que establece dentro de los primeros 15 días del primer año de ejercicio constitucional deben designarse las comisiones y comités ordinarios.
Lo anterior fue utilizado por la diputada de Morena, para reprochar a los diputados de “violentar” la ley, para avasallar a su partido en el reparto de las comisiones, como si fuera “un botín político”, porque a ella no le dejaron presidir la de Derechos Humanos, como lo solicitó.
Y les exigió a priistas y a perredistas más compromiso en la integración de las comisiones, basados en los perfiles y convicciones, para que puedan rendir resultados los trabajos que ahí se realicen. Y cuestionó que se estuviera sesionando tan tarde.
Luego evidenció su desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al reprochar a los diputados que no le informaran que también se integran los comités ordinarios, a pesar de que ya está estipulado que son cuatro y 30 comisiones.
Subió a tribuna el diputado del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, para decir que lamentaba mucho que la diputada de Morena descalificara los acuerdos alcanzados por las fracciones y representaciones de partidos para integrar las comisiones y explicó que fu el cabildeo y negociaciones los que provocaron que la sesión se llevara a esa hora de la madrugada, pero que era algo natural en las legislaturas.
Luego explicó que no se violenta el artículo 47 de la Constitución no quedaron conformes pero aceptan el resultado de la integración de las comisiones, reconociéndoles a los priistas su voluntad de otorgarles lo que les correspondía, a pesar de que hubo amagos de que utilizarían su mayoría para quedarse con las más importantes.
“Qué bueno que eso no ocurrió, hubiera dado pie a la ingobernabilidad del Congreso, pero les reconozco su voluntad”.
local, porque dos sesiones antes se aprobó un punto de acuerdo para definir ese plazo de 15 días para integrar las Comisiones, y se definió que eran días hábiles y por eso se instaló la sesión el lunes 5 a la media noche y se declaró un receso para ultimar negociaciones, como una praxis legislativa de parar el reloj parlamentario dentro de los plazos establecidos, como ocurre todos los parlamentos del mundo.
Luego el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, también propuso no realizar sesiones en la madrugada, a pesar de que él y sus compañeros fueron quienes retrasaron la sesión convocada para el lunes 5 a las once de la mañana y se instaló a la media noche.
Luego argumentó que aunque
La coordinadora del PRI no se aguantó las ganas de responderle a la diputada de Morena, y decirle desde tribuna que debería leer la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque ahí se estipula cuántos comités existen y su forma de integración. Y prometió evitar sesionar tan tarde, aunque acoto que valía la pena la tardanza, porque se construyeron acuerdos.

Las comisiones y comités Ordinarios del PRI

El PRI ya preside la Comisión de Gobierno desde el 13 de septiembre pasado en que se instaló la actual 61 Legislatura, y la presidenta es su coordinadora parlamentaria, Flor Añorve Ocampo.
También tienen la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, quien se conformó con eso, luego de que aspiraba a ocupar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la presidirá como presidente el ex alcalde de Olinalá e integrante del grupo de René Juárez Cisneros, Eusebio González Rodríguez.
La Comisión de Hacienda, la presidirá como presidente el ex figueroista y ahora del grupo de Cuauhtémoc Salgado, Ignacio Basilio García.
Y un figueroista de cepa, el diputado Héctor Vicario Castrejon, presidirá como presidente, la Comisión de Justicia, que en la que recae el mayor trabajo legislativo porque en ella se dictaminan todas las reformas a las leyes secundarias y de la Constitución local.
El PRI también presidirá la presidencia de la comisión de Protección Civil, con el diputado César Landín Pineda. Igual presidirá la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, con la diputada María de los Angeles Salomón Galeana, que es hija del ex alcalde y ex diputado local de Atoyac, Elías Salomón.
Igual presidirán la Comisión de Desarrollo  Urbano y Obras Públicas, con el diputado del Grupo de Cuauhtémoc Sálgado, David Gama Pérez. Y la Comisión de Transporte la presidirá el líder de la CTM, Antelmo Alvarado García.
Una de las Comisiones más importantes es la Educación, y la presidirá como presidente, el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo. La Comisión de Examen Previo, la presidirá el diputado priista, Saúl Beltrán Orozco.
Otra de las Comisiones de importancia es la de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), que presidirá el añorvista Samuel Reséndiz Peñaloza.
La Comisión de Atención del Acceso a la Información Pública, el también añorvista, Irvin Adrián Granda Castro. Y la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Beatriz Alarcón Adame.
De los cuatro comités ordinarios, el PRI presidirá la presidencia del de Información y Quejas, con la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, y el del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, con Ricardo Moreno Arcos.

Las comisiones y comités del PRD

De acuerdo a las versiones de los propios diputados del PRD, indicaron que sí querían las Comisiones mas importantes, pero que entienden el PRI es mayoría y por eso cedieron, pero que se trabaron las negociaciones en las integración de las vocalías.
Por lo anterior, el PRD presidirá la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernació,n para la funcionaria aguirrista de la corriente Nueva Mayoría, Rosa Coral Mendoza Falcón. También presidirán la Comisión de Desarrollo Social, con la diputada Eloísa Hernández Bello, que pertenece al Movimiento Jaguar.
Una de las importantes es la de Salud y la dirigirá el diputado, Raymundo García Gutiérrez, de la corriente de Democracia Social.
Igualmente presidirán la Comisión de Turismo, con el ex regidor y dirigente del Grupo Guerrero, Ernesto Fidel González Pérez.
Mientras que el aguirrista Isidro Duarte Cabrera, presidirá la de Desarrollo Agropecaurio y Pesquero. También presidirán la Comisión de Asuntos Indígenas y en tanto se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, atenderá los asuntos de los Afromestizos, el diputado de Nueva Mayoría, Ociel Hugar García Trujillo.
La Comisión de Equidad de Género, la presidirá la diputada de la UIG,  Yuridia Melchor Sánchez. Mientras que la de Asuntos de la Juventud el diputado de la UIG, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz. Y la Comisión de Cultura la presidirá la diputada aguirrista, Silvia Romero Suárez.
Y el comité que presidirán será el de Administración, con el diputado de ADN y ex alcalde de la Unión, Crescencio Reyes Torres.

La de los partidos pequeños

El Movimiento Ciudadano presidirá la Comisión de Seguridad Pública, con la diputada, Magdalena Camacho Díaz, quien fue secretaria general del ayuntamiento de Acapulco.
Y también la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, con el ex alcalde de Zihuatanejo y ex diputado federal, Silvano Blanco de Aquino.
Mientras que el PVEM presidirá la Comisión de Atención a Migrantes, con el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez. También la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, con la diputada, Rossana Agraz Ulloa. Y presidirán el Comité de Biblioteca e Informática, con la diputada Carmen Liliana Castillo Ávila.
Mientras que el PT, al igual como ocurrió en la Legislatura pasada, presidirá la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Cisneros Martínez, presidirá la Comisión de Artesanías. El PAN, con el diputado Iván Pachuca Domínguez, la Comisión Instructora.

468 ad