Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a otro joven en Iguala; cuatro muertos ayer en Acapulco, tres de ellos en sus casas

Ejecutan a otro joven en Iguala, chofer de Urvan; suman siete asesinatos en nueve días

Alejandro Guerrero

Iguala

La mañana de ayer, hombres armados ejecutaron de cuatro balazos al chofer de una Combi del servicio público en la calle principal de la colonia Insurgentes, al norte de Iguala, afuera de una escuela primaria.
En un hecho distinto, cerca de las 9:30 de la noche del lunes, atacaron a balazos a otro joven en la colonia El Mirador, junto a la colonia Insurgentes, donde Josué Eduardo Silvia Espinoza, de 19 años, recibió un disparo, calibre 9 milímetros en la cadera, y fue trasladado por su familiares al hospital general de Iguala.
En sólo nueve días, desde el 26 de septiembre, siete personas –dos de ellas mujeres- han sido ejecutadas en esta ciudad, cinco de ellas, así como dos heridos, en los seis días que lleva la presente administración municipal encabezada por el priista Esteban Albarrán Mendoza.
A las 10:00 de la mañana de ayer, hombres armados interceptaron la Urvan 197 de la ruta Insurgentes-Mercado, en la esquina de las calles Cerro Yohualtepec y Cerro Tlacotepec, de la colonia Insurgentes.
El conductor de la Urvan, David Flores Martínez, de 22 años,  fue asesinado de cuatro disparos a bordo del vehículo cuando iba llegando al sitio de esta ruta.
El ataque ocurrió a plena luz del día, en presencia de varias personas que pasaban por el lugar, y frente a la escuela primaria Vicente Guerrero Saldaña; el hecho causó pánico entre los vecinos, padres de familia y alumnos de la escuela.
Testigos informaron que dos hombres le dispararon de frente al chofer y otro más le disparó de un costado.
El cuerpo sin vida quedó recostado hacia el asiento del copiloto, y según testigos, no iban pasajeros en el vehículo.
Según información de los choferes de esta ruta, David Flores tenía a penas 15 días como trabajador de ese vehículo con placas 25-38-FFN.
El cuerpo tenía tres disparos entre el estómago y el tórax, y uno más en las costillas del lado izquierdo.
Policías federales de la Gendarmería y de las fuerzas estatales llegaron al lugar y acordonaron la zona.
Asimismo llegaron peritos y agentes del Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias, y hallaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El cuerpo fue levantado a las 10:50 de la mañana ante la vista de decenas de curiosos y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Matan a cuatro, tres de ellos en sus casas; dejan a una mujer desmembrada en un costal

*Fallece el encargado de despacho de la Dirección de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, quien fue baleado en Sinfonía del Mar el 22 de septiembre. En la colonia Venustiano Carranza, en una costalilla estaba el cadáver de quien, se presume, es la secretaria del ex titular de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, Dulce Melina Mayo, raptada el viernes pasado en el fraccionamiento Hornos. Las demás ejecuciones, en la Progreso, La Laja y en la 10 de Abril

Carlos Moreno A.

Cuatro ejecutados, tres de ellos dentro de sus casas en distintas colonias, y el hallazgo de una mujer asesinada dentro de una costalilla, fueron los hechos violentos de ayer.
Asimismo, se informó que el encargado de despacho de la Dirección de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, murió ayer en la mañana en el hospital, luego de que hace dos semanas fue baleado en Sinfonía del Mar.
Ayer a las 7:30 de la mañana falleció, en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, el encargado de despacho de la Dirección de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, quien estuvo en terapia intensiva durante dos semanas por complicaciones derivadas de los disparos que recibió en el abdomen y piernas.
Zambrano Hernández ingresó al hospital el martes 22 de septiembre, luego de que fuera baleado por hombres armados en la avenida Adolfo López Mateos, por Sinfonía del Mar, delante del bar La Mentirosa.
En el mismo ataque, falleció en el lugar Guillermo Ramos, quien según las autoridades ministeriales era custodio del penal de Las Cruces, y resultó herido Rafael García, resultó herido.

La mujer

A las 7 de la mañana se reportó al número de emergencias 066 el hallazgos de restos humanos en la colonia Venustiano Carranza, ubicada por El Derrumbe.
Policías ministeriales, así como un agente del Ministerio Público y un perito de la Fiscalía Regional llegaron a dicha colonia, en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, y en una calle de terracería encontraron un costal de red negro tirado.
Al revisar la costalilla de red fue hallado el cadáver de una mujer envuelto en una sábana blanca, al parecer desmembrado y en descomposición.
Trascendió que la víctima podría ser la secretaria del ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, Dulce Melina Mayo, quien fue raptada el viernes en el fraccionamiento Hornos, por hombres armados que allí asesinaron al ex delegado de Protección Civil, Juan Adalid Flores Hernández, pero se indicó en el Ministerio Público que se realizaran las pruebas de ADN correspondientes.
Se supo que la madre de Dulce Melina de nombre Xóchitl, acudió a la Fiscalía Regional para las pruebas de ADN.

Los homicidios

En otro hecho distinto, una pareja fue asesinada a balazos dentro de su casa en la colonia Progreso.
En un principio se alertó a las autoridades, a las 3 de la tarde, que había disparos en dicha colonia y personas heridas. Según las primeras versiones, dos hombres armados ingresaron a la vivienda.
Policías federales y del estado, así como municipales, se trasladaron a la calle Toluca, entre la Michoacán y la Tenancingo, y en una casa verde de dos pisos encontraron a dos personas ejecutadas: un hombre sin playera que quedó tirado en el suelo y con disparos en el rostro.
Mientras que la otra víctima, una mujer, fue encontrada acostada encima de un colchón también con disparos en la cabeza, y a un costado, en el suelo, había una botella de cerveza.
El hombre fue identificado como Eduardo Torres, de 30 años, mientras que la mujer hasta las 9 de la noche continuaba en calidad de desconocida.
Durante las diligencias realizadas por las autoridades ministeriales y de la Fiscalía Regional se localizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados en el suelo.
A las 8 de la noche otro hombre fue ejecutado también dentro de su casa en la colonia La Laja.
Policías llegaron al andador Azalea, por la calle Victoria, y dentro de una casa encontraron a un hombre con dos disparos en el pecho.
La víctima fue identificada por un familiar como José Luis Carachure Pérez, de 19 años.
Y según testigos, tres hombres armados llegaron a la vivienda y asesinaron a José Luis.
A las 9 de la mañana, se reportó el asesinato de un hombre en la colonia 10 de Abril, por la carretera nacional Acapulco-Pinotepa.
Policías llegaron cerca del motel Tres Palos pero no encontraron ningún cadáver, y vecinos les informaron que familiares de la víctima levantaron el cuerpo y se lo llevaron a una casa.
En lo que va del año en el municipio suman 686 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Hallan un hombre decapitado en un taxi incendiado cerca del Cobach de Zitlala

La mañana de este martes fue encontrado dentro de un taxi incendiado un hombre decapitado y calcinado, en la entrada al municipio de Zitlala, cerca del Colegio de Bachilleres (Cobach).
De acuerdo con fuentes ministeriales, a las 9 de la mañana recibieron una llamada anónima que avisó que había un vehículo incendiado en la carretera Chilapa-Zitlala, cerca de una institución educativa.
A lugar acudieron la Policía Federal, estatal y ministerial, quienes encontraron un Tsuru completamente quemado, y en la cajuela de éste hallaron restos humanos calcinados pero sin la cabeza.
Se supo que la víctima fue identificada por sus familiares; se llamaba Abel Guerrero Cuevas, de 25 años y era taxista.
Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Marchan en Chilpancingo maestros de La Montaña baja; piden seguridad para trabajar

*La demanda se da tras el asesinato del director de una telesecundaria de Ocuituco. Los jardines de niños y primarias ubicadas hacia esa comunidad reanudaron actividades este martes

Anarsis Pacheco Pólito / Beatriz García

Chilpancingo y Chilapa

Maestros de telesecundaria de la zona 09, perteneciente a La Montaña protestaron y marcharon para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez, garantías de seguridad para desempeñar su labor diaria, tras el asesinato del director de la telesecundaria Sentimientos de la Nación, Mario Alberto Román.
Mientras que maestros de jardines de niños y primarias ubicadas en la ruta que conduce a la comunidad Ocuituco, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, y que pararon clases el pasado miércoles, reanudaron labores este martes.
En el caso de Ocuituco, maestros y padres de familia analizan si ya regresan a laborar, y en la telesecundaria habrá clases hasta que haya un nuevo director.
El jueves 1º fue asesinado el director encargado de la telesecundaria Sentimientos de la Nación, Mario Alberto Román, cuando se trasladaba a la comunidad Ocuituco, en el municipio de Chilapa de Álvarez.
A las 10 de la mañana de este martes, más de 150 maestros pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon desde El Caballito, ubicado en avenida Insurgentes hasta el Palacio de Gobierno, para pedir justicia por el asesinato de su compañero.
El contingente, formado por maestras y maestros que portaban playeras blancas con moños negros, partió desde la avenida Insurgentes, paso por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde improvisaron un mitin sin equipo de sonido, durante su camino no gritaron ninguna consigna.
A la cabeza de la marcha iba una lona, con fondo rojo, en la que se leía: “Exigimos justicia, profesor Mario Alberto Román, asesinado en el cumplimiento de su deber”. Durante el mitin, los maestros exigieron garantías de seguridad pues el profesor Alberto Román fue asesinado cuando se dirigía a su escuela, y aseguran que no tenía problemas.
En el mitin, el secretario de la sección 5 del SUSPEG, Juventino Sánchez Antaño, exigió que el gobierno encabezado por Ortega   brinde las garantías de seguridad necesarias para los maestros de la región de La Montaña.
“Los maestros de la región baja de La Montaña, queremos trabajar en paz, el jueves pasado fue asesinado el maestro cuando cumplía con la encomienda de forjar, educar y transformar a jóvenes del municipio de Chilapa. Balas arteras acabaron con la vida de nuestro compañero”, puntualizó.
Pidieron que las autoridades estatales dirijan su “vista” al municipio de Chilapa, para que los maestros sean escuchados sobre los clamares de paz y justicia, para poder dar “lo mejor de lo mejor” que realizan día a día.
“Ante estas situaciones, ante este tipo de hechos que nos dejan totalmente desprotegidos, por eso hacemos un llamado al gobierno del estado, a las autoridades municipales, para que volteen los ojos al municipio”, agregó.
El secretario señaló que los maestros piden que se dé seguridad en las comunidades del municipio de Chilapa, para dar clases en sus escuelas y se evite otra muerte.
Insistió en que con la movilización buscan que quede un precedente, para que el gobierno del estado esté consiente de la necesidad de seguridad en la región.
Sánchez Antaño aseguró que el profesor asesinado no había informado sobre amenazas o extorsiones, y que incluso en la región ningún maestro ha reportado esta clase de hostigamiento por parte de delincuentes.
“Las autoridades están presentes en Chilapa, pero se siguen repitiendo los acontecimientos violentos, están palpables”, señaló.
Agregó que la situación está delicada en las comunidades, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades correspondientes, para evitar que se registre otra situación similar en el sector educativo.
Señaló que los maestros organizados de la zona 9, están tratando de evitar una situación similar a la que sucedió en Acapulco, donde debido a la inseguridad, los maestros han sido secuestrados, extorsionados e inclusive asesinados por grupos delincuenciales.
Por separado, el delegado de los servicios educativos de La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez, dijo que los maestros de las escuelas de preescolar y primarias ubicadas en Xochitempa, Agua Fría, Acalco, El Paraíso y Ocuituco reanudaron clases. En la comunidad de Santa Catarina, sólo el jardín de niños reanudó clases, pero el delegado dijo que espera que hoy los maestros de la primaria tengan clases.
En el caso del preescolar y la primaria de la comunidad de Ocuituco, dijo que los profesores, junto con los padres de familia siguen valorando las condiciones para que los profesores puedan subir a la comunidad y puedan laborar.
Félix de Jesús señaló que las escuelas que reanudaron clases este martes no reportaron ninguna anomalía en su comunidad, que les impidiera seguir con su labor docente.
Se le preguntó si en el trayecto a Ocuituco se vio resguardado por presencia policiaca, repuso que lo desconocía y que tampoco se lo habían reportado las escuelas, que ellos solicitaron garantías de seguridad al alcalde Parra García, y que él haría lo correspondiente.
De los maestros de las telesecundarias que no tuvieron clases, el delegado dijo que fue porque “hoy tuvieron una actividad”.
El delegado informó que mientras no se nombre a un nuevo director, los maestros no reanudarán clases, pero que el  Área Jurídica del Departamento de Telesecundarias ya estaba resolviendo el caso.

468 ad