Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrirán un kínder en Buena Vista, Atlixtac, tras amparo por el derecho a la educación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos Morales Tejeda, aseguró que en el siguiente ciclo escolar 2012-2013, comenzará la operación de una escuela de preescolar en la localidad me’phaa de Buena Vista, del municipio de Atlixtac, luego que un juez federal aceptó un juicio de amparo de esta población para demandar al gobierno del estado su derecho a la educación.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan  informó que habitantes de este pueblo originario me’phaa presentaron un amparo que hace dos días fue aceptado por el juez primero de distrito, para exigir el derecho a la educación para sus hijos en el nivel de preescolar.
El Centro de derechos humanos destacó que la comunidad solicitó en muchas ocasiones una escuela de preescolar, porque los niños de tres a cinco años tendrían que trasladarse más de seis kilómetros a la escuela más cercana, y en consecuencia no tienen acceso a la educación.
Al respecto, el funcionario de la SEG informó que se revisó la solicitud que hizo la comunidad y en este momento se encuentra en proceso de apertura para el nuevo ciclo escolar, aunque aceptó que aún no se ha notificado a la comunidad, y tampoco se realizó el proceso de inscripción programado para principio de año.
Morales Tejeda declaró que los funcionarios de esta administración tuvieron conocimiento de la solicitud de Buena Vista con el inicio de este periodo de gobierno, aunque los pobladores la presentaron en 2009.
“Dirigieron la petición al anterior secretario de Educación, José Luis González de la Vega, nosotros nos enteramos cuando llegamos a la administración que no se le había dado curso”.
Un año después y tras el anuncio del amparo federal, informó que la escuela de educación preescolar de Buena Vista estará funcionando en el próximo ciclo escolar, pero aceptó que no lo han notificado a la comunidad, “ciertamente no andamos buscando a los comités”.
Aclaró que para dar seguimiento a la demanda de Buena Vista, debían esperar a reunir un número suficientes de solicitudes de escuelas para hacer un estudio de factibilidad en la región que determinara cuántas debían ser abiertas según las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Añadió que se requiere de un mínimo de diez escuelas para realizar el estudio de factibilidad, y este se realiza en uno o dos días.
Del estudio recordó que la población reúne todos los requisitos para la creación del centro escolar; tener más de 20 niños para una escuela indígena, un terreno apropiado que no represente ningún riesgo para la población escolar, que tenga todos los servicios y que no tenga problemas de propiedad. En el caso de las comunidades rurales, que esté debidamente aprobado por el comisariado ejidal.
Ayer, Tachinollan informó que la comunidad ya había construido con sus propios recursos un local para instalar el jardín de Niños, y Morales Tejeda informó en el nuevo ciclo escolar se habilitará sólo un grupo que reciba a niños de diferentes edades, “porque en La Montaña, por falta de maestros, muchas escuelas son unitarias”.
Sobre el o los docentes que darían atención al centro escolar, indicó que para este tipo de necesidades se estarían utilizando “los recursos que llegaron el año pasado, los que se pudieron conseguir con el acopio de incidencias (horas presupuestadas por jubilación, muerte o retiro) y las del concurso nacional de plaza”.
No es la primera vez que una comunidad de La Montaña demanda ante la justicia federal un derecho fundamental. La comunidad na savi de Mininuma, municipio de Metlatónoc, demandó la construcción de una clínica y de un médico para tener acceso a la salud, luego de solicitarlo en muchas ocasiones ante las autoridades estatales, sin resultados favorables.
En 2008, un juez federal emitió la sentencia 1157//2007-II para resolver la demanda de Mininuma respecto a sus derechos humanos, y obligó al gobierno estatal proporcionar los servicios de salud.

468 ad