Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos años del asesinato de Rocío Mesino no hay un solo señalado ni detenido, denuncian

A dos años del asesinato de Rocío Mesino no hay un solo señalado ni detenido, denuncia su hermana

*El 13 de octubre la caravana El Rocío de la Esperanza saldrá a la ciudad de México y hará una parada en la Fiscalía para señalar la “impunidad total”, informa Norma Mesino. Pide a todas las organizaciones que la acompañen para que juntos exijan una mesa con las autoridades y se investiguen los asesinatos de luchadores sociales

Karina Contreras

A un par de semanas de que se cumplan dos años del asesinato de la dirigente de la  Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, su hermana Norma Mesino denunció que no hay un solo señalado y mucho menos detenidos por el crimen y “podemos decir que la Fiscalía ha hecho oídos sordos al reclamo (de justicia) que tenemos como organización y familia”.
En conferencia de prensa en el plantón del Movimiento Kiosco en La Diana dio a conocer el calendario de actividades para recordar a Rocío Mesino, quien el 19 de octubre cumplirá dos años de haber sido asesinada a balazos cuando un hombre le disparó por la espalda mientras atendía un comedor comunitario en el lugar donde se construía un puente provisional para la sierra de Pie de la Cuesta, sobre el río Atoyac.
Norma Mesino indicó que han sido dos años de “total impunidad, queremos más que nada decirlo porque Guerrero es el estado mas impune, aquí se ha ha dado la mayor impunidad”.
Mesino Mesino aseguró que la OCSS sufre hostigamiento y persecución, que estaba en esa conferencia para dar a conocer la jornada por la justicia a dos años de cumplirse el asesinato de su hermana y “a dos años de este cobarde crimen no hay ningún avance en la investigación, no hay un solo investigado, no hay un solo detenido, no hay absolutamente nada”.
Agregó que la Fiscalía “ha hecho oídos sordos al reclamo que tenemos como organización de exigir que se investigue, y se sigan todas las líneas de investigación sobre el asesinato de Rocío”.
Recordó que su hermana era una activista social, una mujer que tenía un compromiso social, que la acusaron de delitos para denostarla en el 2013, delitos que nunca le comprobaron y salió de prisión el 19 de mayo y ese “fue el preámbulo para su asesinato, Rocío afectó muchos intereses caciquiles y del gobierno. A dos años como familiares y organizaciones exigimos que este caso no quede en la impunidad”.
Informó que ante la delegación de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el estado, presentaron el caso de Miguel Ángel Mesino, quien fue asesinado por paramilitares y su asesinato está impune, al igual que el de 35 de sus compañeros de la OCSS que tienen registrados que han sido asesinados, además han sido perseguidos y desaparecidos.
Informó que las actividades iniciarán el 13 de octubre con una caravana denominada Rocío de Esperanza que saldrá a la Ciudad de México, harán una parada en la Fiscalía para señalar la “impunidad total, los agravios que se han dado en Guerrero donde hay desaparecidos y asesinados diario”.
Mesino llamó a todas las organizaciones a que la acompañen en las actividades para que juntos exijan al gobierno que se haga justicia en cada caso, que se establezca en mesa y se dé seguimiento puntual porque es obligación de las autoridades ante la crisis que se vive.
Agregó que el Estado mexicano vive una fuerte crisis de impunidad y sobre el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz indicó que no han tenido ni una sola reunión con él.
Dijo que con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tenían mesas de trabajo y le dieron largas al caso y no hubo ningún avance, y acusó que el gobierno no ha cumplido las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana como las cámaras de vigilancia en su casa.
Añadió que están “esperando la salida del fiscal para que podamos entablar una nueva mesa de trabajo y ver todos los casos que tenemos, y se dé seguimiento legal”, pero se nota que no hay voluntad política y los obligan a manifestarse.
En cuanto a qué espera del gobierno de Héctor Astudillo, dijo que mucha represión y que si de los gobiernos democráticos no les han dado más que represión y asesinatos, qué se “puede esperar de los gobiernos que de por si tienen el patrón de impunidad”.

Es una política de Estado el asesinato de luchadores sociales: Ranferi Hernández

El dirigente de la Organización Indígna Vicente Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo, aseguró que hay un exterminio que es una política de Estado, mencionó que de mayo a noviembre del 2013 fueron asesinados 16 luchadores sociales y en todos los casos no existe ninguna orden de aprehensión, no existe investigación y cambiaron a las autoridades, e “ impusieron desde la federación al fiscal Miguel Ángel Godínez para dar resultados, quien solamente se ha dedicados a dar puras evasivas y jamás ha dado un solo resultado”.
Hernández Acevedo dijo que la “situación del estado de Guerrero es una situación de total impunidad, pero más allá de esto es un despojo total de todos los derechos, se expresa en todos los sectores”.
La ex diputada federal Rosario Merlín dijo que siguen exigiendo justicia ante los asesinatos que se han cometido principalmente contra la familia Mesino, por los presos políticos y que las guardias blancas para reprimir a los movimientos sociales todavía existen, sólo cambiaron de nombre a delincuencia organizada, pero “son los mismos con todas las autoridades que los cubren”.
La integrante de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carbajal, quien es madre del joven Julio López Alonso originario de Acapulco y desaparecido el 12 de enero del 2008 en Santiago, Nuevo León, dijo que en el banco de genética tienen 728 casos documentados con su número de averiguación, y de Guerrero son 420 casos.
Indicó que no lo pueden cotejar con la PGR porque no tiene banco de genética. Agregó que las familias de desaparecidos hacen las muestras y las guardan para que en su momento se pueda decir si son o no los restos de su familiar el que le entregan, para tener certeza.
Estuvieron en la conferencia el Colectivo de Organizaciones Solidarias del Estado de Guerrero, Joaquina Hernandez Aguero; la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) de Juan Mendoza Tapia y la Asociación Civil Lucio Cabañas Barrientos, encabezada por Martín Peralta Carmona.

468 ad