Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el obispo Raúl Vera a la CIDH la solicitud para que tome el caso Chavarría

Entrega el obispo Raúl Vera a la CIDH la solicitud para que tome el asesinato de Armando Chavarría

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que encabeza el obispo Raúl Vera, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud de ingreso del caso de Armando Chavarría.
En conferencia de prensa este martes, la abogada Yosadahara Vega, de la Red Solidaria, informó que el pasado 28 de septiembre el obispo Vera también se reunió con el equipo de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU para entregar pruebas del caso.
El 20 de agosto de 2009, Chavarría fue asesinado de dos disparos, uno en la frente y otro en el abdomen, afuera de su casa, en Chilpancingo. Entonces era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y fuerte aspirante a la gubernatura.
La viuda de Chavarría, Martha Obezo, denunció que a partir de la solicitud de ingreso a la CIDH, el 15 de septiembre, su familia ha sufrido acoso laboral, pues su hijo, funcionario de la Secretaría de Educación en Guerrero, ha sido acusado de aprovechar políticamente la muerte de su padre.
En tanto, el obispo Vera dijo que también denunció ante la ONU el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular en Iguala, y la masacre de El Charco, que ya está siendo investigada por la CIDH.
“(Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico) vivimos una violación sistemática de los derechos humanos donde está presente siempre, en muchas ocasiones, el Ejército mexicano”, señaló el prelado.
En este sentido, criticó que en torno al caso de Ayotzinapa sean los militares los únicos que la Comisión Interamericana no haya podido entrevistar.
“Durante nuestras distintas intervenciones en los grupos internacionales mencionados siempre hemos hablado de un contexto de impunidad y de criminalización de la lucha por los derechos humanos”, agregó.
“También denunciamos que en México ya la militarización y las acciones, y Ayotzinapa es un ejemplo claro, ya la violencia es un medio de control de parte del Estado mexicano, un medio de contención”, dijo.

468 ad