Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Altercado de Magaña con empleados que retiran carteles en Zihuatanejo

* El líder del PRI empuja a inspectores

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente del PRI en Zihuatanejo, Juan Magaña Morfín, se enfrentó a empujones a inspectores de Desarrollo Urbano municipal que retiraban ayer propaganda del candidato priísta a diputado federal por el distrito 03, José Angel Bolívar Galeana, en una calle cercana al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

Advirtió que no permitirán atropellos de la administración municipal y consideró injusto que retiren “discrecionalmente” propaganda del PRI por lo que adelantó que pondrá una demanda “ante la instancia que corresponda” por estos hechos.

A las 9:50 horas de ayer, los inspectores de Desarrollo Urbano Juan González Rosas y Alberto Conde retiraban carteles de propaganda del PRI cerca del Fibazi y la Unidad Deportiva, casi frente a la tienda deportiva Comercial Aquique pues desde el 16 de mayo se enviaron oficios a los dirigentes de partidos en Zihuatanejo a fin de que se abstuvieran de colocar propaganda en inmuebles o áreas de equipamiento urbano y de uso común en algunas avenidas de la ciudad con el fin de cuidar la imagen turística y en apego al artículo 189 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según los inspectores, a bordo de una camioneta color verde oscuro llegó al lugar Magaña Morfín con otra persona del sexo masculino. Narraron que el dirigente se bajó molesto y enfrentó verbalmente a Alberto Conde mientras Juan González Rosas enrollaba la propaganda retirada del lugar consistente en posters de aproximadamente 70 por 40 centímetros por lo que el dirigente priísta lo empujó con el puño cerrado sobre el lado izquierdo del pecho para luego retirarse “muy enojado”.

Magaña Morfín describió que desde la noche del domingo le informaron que había brigadas retirando la propaganda del PRI. Ayer a las 10:00 horas recibió otra llamada de que estaban de nueva cuenta retirando propaganda y al trasladarse cerca de Fibazi encontró a cinco inspectores a quienes les pidió de favor que no la quitaran pues era injusto porque sólo lo hacían con los carteles del PRI aunque había propaganda de otros partidos en el mismo lugar aunque no precisó de cuáles.

Aseguró que los inspectores le dijeron que tenían instrucciones del director de Desarrollo Urbano, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, de retirarla. Negó los empellones pero reconoció que le quitó a los inspectores la propaganda para volverla a colocar.

Aseguró que la actitud injusta la denunciará ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, el Instituto Federal Electoral o el Ministerio Público “porque rompieron la propaganda del PRI”

Peñaloza dijo que este retiro se hizo en respuesta a la demanda de la población de mantener limpio el centro de Zihuatanejo por lo que se sugirió a los partidos políticos colocar su propaganda en el acceso a las colonias además de que se instó a los partidos a reconocer los sitios que les dio el IFE para su campaña.

468 ad