Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Amnistía al gobierno a admitir el informe de la CIDH y cumplir recomendaciones

Redacción

Acapulco

15:16.   Luego de que la Secretaría de Gobernación descalificó el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que México vive una grave crisis en la materia, hoy Amnistía Internacional señaló que el gobierno mexicano debe reconocer “la magnitud de las violaciones”, admitir que hay patrones “profundamente arraigados” y no son casos extraordinarios.

Después de reunirse con víctimas y organizaciones -como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala-, el viernes la CIDH concluyó que existe una situación extrema de inseguridad y violencia, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; pero el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el informe tiene excesos y que Iguala no es el país, lo que ha sido lamentado por diversas organizaciones.

Este miércoles, en un comunicado, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, afirmó que el gobierno mexicano debe reconsiderar su posición e implementar inmediatamente las recomendaciones de la CIDH para cambiar “la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad”.

También agregó que para que las recomendaciones tengan impacto en la realidad y enfrentar el problema, el gobierno debe reconocer la magnitud, admitir que hay “diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados” y que no son casos aislados ni extraordinarios.

468 ad