Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta el último día conocerán los diputados el informe sobre la cuenta pública estatal

* Advierte Gloria Sierra que se pretende aprobarla vía fast track

* El auditor Rendón tiene hasta el 30 para entregarlo, replica en tribuna Alicia Zamora

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del Congreso local resolvieron esperar hasta el 30 de junio –fecha de vencimiento para su entrega– para la revisión de la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al último cuatrimestre del 2002, lo que hizo que en tribuna la diputada Gloria Sierra advirtiera de una probable intención de que sea aprobada vía fast track.

La diputada de la bancada del PRD presentó un punto de acuerdo parlamentario por el que solicitaba al pleno que exhortara a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado a que “a la brevedad posible, presente ante el pleno el informe detallado del estado que guarda el cumplimiento de sus funciones”, relacionadas con la revisión y análisis de la cuenta pública del último cuatrimestre del 2002, a fin de conocer las causas que han motivado que no haya entregado al Congreso el informe de resultados.

Así, la decisión de los diputados fue tomar un acuerdo en una rápida reunión de la Comisión de Gobierno efectuada en un receso de 15 minutos que se prolongó media hora, decretado por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú.

El receso decretado fue solicitado por el diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios durante el desarrollo de la sesión, buscara al coordinador panista, Max Tejeda Martínez, y los representantes del PT, Fredy García Guevara; de Convergencia, Félix Bautista Matías, para tratar de convencerlos de rechazar el punto de acuerdo presentado por la diputada Sierra López.

En el cónclave, los integrantes de la Comisión de Gobierno –incluida la coordinadora del PRD, Adela Román Ocampo– lograron convencer a Sierra de no presentar el punto de acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución, sino que se turnara a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.

Luego de leer su propuesta ya modificada, Sierra argumentó que a pesar de que el gobernador René Juárez Cisneros entregó en febrero pasado la cuenta pública, a la fecha el auditor general, Ignacio Rendón Romero no les ha entregado el informe.

En respuesta, una molesta presidenta de esa Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Alicia Zamora Villalva, dijo que no trataba de defender al auditor general y acusó a la diputada Sierra de “irresponsable” al pretender evidenciar “irregularidades” de la AGE aun y cuando ésta no había entregado el informe.

Además dijo que el plazo para la entrega del informe de la revisión de la cuenta pública del primer cuatrimestre vence el próximo 30 de este mes, y que por eso el auditor estaba en tiempo.

Otra vez en tribuna, Gloria Sierra le reviró a la priísta que para culminar el presente periodo faltaban siete sesiones en las cuales no daría tiempo a los diputados de las Comisiones de revisar y analizar el informe del auditor sobre la cuenta pública del 2002, lo que generaba suspicacias de que se estuviera pensando en aprobarla vía fast track, porque tampoco se envió, junto con la cuenta pública, los estados financieros y el balance de resultados.

Allí terminó el debate y Noriega Cantú turnó el punto de acuerdo a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.

Correspondencia, dictámenes y puntos de acuerdo

En esta misma sesión, en el apartado de lectura de correspondencia se dio a conocer que el gobierno del estado envió la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al primer cuatrimestre enero-abril del 2003, y que lo mismo hizo el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el mismo punto, se dio a conocer un oficio turnado por el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, que solicita la aprobación de la ampliación presupuestal de la línea de crédito autorizada con el Banco de Crédito Rural de 15 millones de pesos a 50 millones, de acuerdo con la petición que hizo anteriormente el gobernador René Juárez Cisneros.

De esta solicitud de ampliación de la línea de crédito no se conoce más, luego de que no se entregaron copias a los reporteros de la fuente.

También, y luego de la quemazón del marcado central de esta ciudad ocurrido el pasado viernes 23 de mayo, el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Raúl Méndez Díaz solicitó al Congreso mediante un oficio, “emitir un punto de acuerdo de respaldo para tomar decisiones encaminadas a proteger a la ciudadanía de esta ciudad capital”.

Otro asunto de correspondencia fue el presentado por el diputado del PRD, David Jiménez Rumbo quien solicitó al pleno turnar una excitativa a la Comisión de Justicia para que entregue el dictamen sobre sus iniciativas de reforma al Código Penal local para tipificar como delito doloso el provocar la muerte de terceros por estado alcohólico.

Y por ultimo se dio a conocer al pleno la renuncia del Oficial Mayor, Luis Camacho Mancilla hecha desde el pasado martes 27 de mayo. Este caso se turnó a la Comisión de Gobierno para que presente una terna al pleno que elegirá al sustituto.

Ya en el punto del orden del día referente a iniciativas de leyes, decretos y acuerdos se dio primera lectura al dictamen sobre la adición y reforma a los artículos 73 y 89 constitucional, sorbe las facultades para expedir leyes en materia de seguridad nacional.

Luego al diputado del PRI, Joel Eugenio Flores le fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias estatales, federales y municipales establecer propuestas concretas en apoyo a discapacitados.

Y se dio segunda lectura al dictamen para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre por el que se pasa del primero de diciembre al primero de enero, el cambio de poderes en los ayuntamientos, así como el establecimiento de un nuevo calendario fiscal con esta misma fecha.

468 ad